martes, 27 de febrero de 2007

"El caso del gatito imprudente" de ERLE STANLEY GARDNER


Me introduzco en lectura de esta aventura de Perry Mason. Destila desde el principio esas sensaciones de los pulp fiction: personajes muy deliniados, con ideas simples, una moral muy bastante maniquea (bueno o malo). Igualitos que los superhéroes de los comics.
En las primeras páginas hace Erle Stanley Gardner una descripción de Perry Mason que va en consonancia con el estilo del libro:
"[...] Perry Mason estaba dotado de ese magnetismo especial, inspirador de confianza, que se halla tan a menudo en los hombres de elevada estatura. En reposo sus facciones y modales revelaban su paciencia infinita, propia del duro granito. Era sólo en los momentos de tensión cuando su indomable personalidad se desbordaba por todos sus poros. Ante un jurado, por ejemplo, podía llamar en su auxilio la destreza y la gracia del actor consumado. Su voz era un dócil instrumento que acompañaba y prestaba fuerza a sus palabras. Sus preguntas tenían el filo de una navaja que cortaba el velo de falsedades con que se defendían los testigos obstinados y perjuros. En los momentos críticos de un juicio, era él una fuerza movediza dotada de una extraordinaria agilidad cerebral que moldeaba la mente de los jurados, aprovechándose de sus emociones y ganando en astucia a sus antagonistas; dramático, persuasivo, ágil, sin desechar, no obstante, la fortaleza de la fría lógica en la que se fundaban todos sus argumentos.[...]".

jueves, 22 de febrero de 2007

"Muertos de papel" de ALICIA GIMÉNEZ-BARTLETT

La inspectora Petra Delicado protagoniza este libro de Alicia Giménez Bartlett. Una obra de lectura simple y u personaje muy caracterizado por su militancia feminista. Aflora por todos los poros esa feminidad y ese feminismo que tiñe la visión de la vida de la Inspectora Delicado, de las relaciones con su compañero el Subinspector Fermín Garzón, con su Jefe o con su hermana.
Posiblemente, según avanza las diversas entregas de los casos de Petra Delicado los personajes y las tramas se van perfilando. A mi parecer la trama de intriga está suficientemente armada; los personajes, sin embargo, me parecen un tanto previsibles, muy ceñidos al guión y a los roles diseñados por la autora.
Me ha parecido un novelita agradable de leer pero de poca trascendencia, literariamente ligera, pero ajustada al esquema
Un elemento que me parece interesante destacar es la ambientación en la ciudad de Barcelona; me resulta interesante esta reivindicación por transpirar la ciudad, me recuerdan a otros detectives cuyos rasgo destacan en las calles, plazas y vida de la ciudad (Jaritos en Atenas, Brunetti en Venecia, Rebus en Edimburgo, ...).
_______________________________
Una reseña sobre este libro publicada en El Mundo en octubre del 2000.
Otros artículos de El Mundo: una entrevista con ella de Junio del 2004 y una reseña sobre su libro "Un barco cargado de arroz"de mayo de 2004.

viernes, 9 de febrero de 2007

Pulp Fiction: Mickey Spillane

He acabado "Yo, el jurado". He leído por ahí que este es uno de los claros ejemplos de lo que eran los Pulp Fiction (título de la película que he comprendido a través de esta lectura). En otro artículo caracterizan a este autor como miembro de la segunda generación de la Hard Boiled (más información en wikipedia o en este otra página).
La lectura de esta aventura de Mike Hammer ciertamente me recordaba a un cómic de superhéroes; cuando descubrí que Spillane también era el creador de algunos de los personajes de Marvel como el Capitán América, me ratifique en la percepción.
El ritmo de la novela es simple, agil, lineal. Los personajes los caracteriza de la misma forma, con trazos simples, utilizando estereotipos, líneas básicas. Entiendo que es una lectura ágil, para la gran masa; sin grandes pretensiones, aunque podamos leer una cierta descripción de la vida social del momento y quizá crítica. No por ello pierde calidad la obra.
Mike Hammer resulta demasiado transparente, un poco irreal; su universo está en blanco y negro; quedan de lado los matices.
Hay que leer un poco más de éstos.