jueves, 29 de abril de 2010

"Muerte y un poco de amor" de ALEXANDRA MARÍNINA


No me resisto a la tentación de registrar en este blog la próxima aparición de uno de los títulos publicados por Ediciones Pàmies de la serie protagonizada por Anastasia Kaménskaya. Este sexto título publicado en España, esta vez por parte de Pàmies, trae a la actualidad de la narrativa policiaca española a esta reconocida autora, tanto en su país (Rusia) como fuera de él.

En este país solo hemos podido disfrutar de las traducciones de cinco de sus obras, ahora retomamos esta publicación, esperando que haya más libros de la que muchos llaman "Agatha Cristhie rusa".

Para mí es un gran goza ver que se recupera a esta prolífica autora, que ha publicado en ruso casi cuarenta obras, de las cuales las dedicadas a la Nastia Kaménsakaya rozan la veintena. Tal es el reconocimiento que ha tenido en su país, que se han llevado a la pequeña pantalla sus investigaciones.

Para mí supone volver a encontrar con una de las primeras autoras que me acercaron a la literatura negra, de policías y de detectives. Fue la puerta de entrada a este mundo de los detectives.

_______________

Página web de Pàmies sobre este libro.
Página de Wikipedia:ru sobre la autora.
Página de Wikipedia:es sobre la autora y en Wikipedia:en.
Página web oficial de la autora.

jueves, 15 de abril de 2010

FRED VARGAS: para los que les cuesta disfrutar de ella.

Es cierto que los libros de Fred Vargas tienen un punto fantasioso y fantástico, estrambótico, un dimensión irreal, dentro de la irrealidad de toda novela de ficción; a mí eso es uno de los elementos que más me atrae, es como si estuviéramos ante una imagen de la realidad desdibujada o realizada con trazos básicos e informes. Utilizando una analogía con la historia de la pintura, es como la pintura de los impresionista, desde lejos tienes la imagen de la realidad, sin embargo de cerca ves trazos y pinceladas con carácter propio, que solo tienen sentido en el conjunto.
Por ello, pongo a vuestra disposición un vídeo de Fred Vargas que explica su método de escritura y como concibe ella su labor. Quizá pueda servir para apreciar más sus libros.



jueves, 8 de abril de 2010

"La tosca red" de HAKAN NESSER

Hakan Nesser construye esta historia alrededor del Inspector Jefe Van Veeteren. El Inspector Van Veeteren, un apellido raro para un policía que se supone que desarrolla su vida en un país escandinavo, es un viejo policía que se muestra continuamente cansado de la profesión, cansado de su vida, de sus relaciones con su mujer y con sus hijos.
Van Veeteren se muestra un tanto despótico en sus relaciones con sus compañeros de trabajo. El éxito que ha conseguido y el respeto que le muestran sus subordinados y jefes surge de una habilidad suya, que es la capacidad de reconocer a los culpables, sin casi equivocación, ya que solo duda en uno de cada veinte.
Este es el caso de Janek Mitter. Van Veeteren no está totalmente convencido de la culpabilidad de Mitter, pero no encuentra otra posibilidad. Todas las pruebas apuntan a que el acusado es el culpable, y así lo ratifica un jurado.
Sin embargo, Van Veeteren no se quedará satisfecho y, a raíz de nuevos sucesos, iniciará la investigación para esclarecer el suceso.
Van Veeteren sí que representa al típico detective nórdico: un tanto depresivo, con una calidad pésima de sus relaciones sociales, desapegado de los convencionalismos, métodico en el abordaje del trabajo en equipo, individualista, egocéntrico.
El rasgo más característico de Van Veeteren viene determinado por la presencia continua de palillos en su boca. Continuamente está mascando palillos, a modo de sustituto del tabaco. Transmite una cierta dejadez personal o la independencia frente a la opinión de los demás en sus actos. Para el lector, creo que es el rasgo más gráfico para entenderlo. A través de esta imagen, el autor transmite al lector la personalidad de nuestro protagonista
En el mundo detectivesco, podemos clasificar a los detectives en función de la concepción que tienen los autores del origen del mal. En las historias de Van Veeteren, Hakan Nesser nos habla del mal en su dimensión social. Las concepciones socialdemócratas imperantes en las sociedades escandinavas sobre el ser humano nos dirigen hacia un mundo donde es la sociedad la que marca las condiciones de vida de la persona. El origen del mal se encuadra, por tanto, en la realidad de la socialización. La persona tienen una cierta naturaleza buena, cuyo devenir se pervierte en el contacto con los demás y con la sociedad en general. Estamos hablando, por tanto, de crímenes que nacen de la necesidad, de la necesidad de la persona. Van Veeteren no se enfrenta a crímenes de carácter psicológico, sino impelidos por la necesidad de la persona de reafirmarse, de volverse a encontrar consigo misma. En esta clave, la acción de la sociedad es construir un "mundo perfecto", donde la persona encuentre satisfechas todas sus necesidades, y, por lo tanto, no haya lugar a sucesos de este tipo.
Sin embargo, la realidad no es perfecta. El crimen aparece a pesar de todo lo que la sociedad puede hacer por cada uno. El crimen llama a una cierta compasión hacia la persona, hacia el criminal.
Van Veeteren es la personificación de la sociedad, que intenta compreder. No busca exactamente la justicia, sino saber por qué. Van Veeteren no puede hacer nada para impedir la acción de la justicia, esté o no acertada, él intenta saber qué es lo que ha sucedido, por qué ha pasado, cuál es la raíz del crimen. Y en esa búsqueda incierta y un tanto desoladora, porque en realidad no puedes cambiar la realidad, se encuentra Van Veeteren.
En la página web de la editorial RBA no he podido encontrar la reseña de este libro, aunque sí se puede encontrar una biografía de Hakan Nesser.
____________________________
Sobre la literatura nórdica: "La novela negra viene del frío".
Fansite de Hakan Nesser sobre "The mind's eye", título en inglés de "La tosca red".

miércoles, 7 de abril de 2010

Corrientes Criminales, artículo de Babelia

A raíz de la lectura de "La promesa del ángel caído" de FRIEDRICH ANI he econtrado este artículo de Justo Navarro publicado en el suplemento Babelia de El País del 24 de enero de dos mil diez. (También se puede leer en un escaneado del periódico en Plataforma Editorial).
Me gustaría destacar la referencia que hace un libro de Renato Gionvanoli, que lleva por título Elementare Wittgenstein!, publicado en Italia por la Editorial Medusa en 2007.
"No creo que exista ya la novela criminal de antes, con sus dos ramas: el pensativo Sherlock Holmes frente a los trepidantes detectives americanos. Renato Gionvannoli dice que la vía inglesa seguía los principios del primer Wittgenstein, el del Tractatus logico-philosophicus, mientras que la seire negra de los detectives salvajes compartió la mentalidad del segundo Wittgenstein. He oído que toda la filosofía del siglo XX puede dividirse entre la fiel al primer Wittgenstein (fanáticamente lógico) y la hipnotizada por el segundo (atento a cómo jugamos con las palabras según vivimos y según nos conviene)."
En You Tube se puede encontrar una presentación del autor realizada en la Biblioteca Universitaria de Génova. En esta presentación explica brevemente la relación que hace entre Wittgenstein y la novela policiaca. Es un vídeo que se corta quizá en los más interesante.
Es interesante esta distinción, basada en la relación con las reflexiones de Wittgenstein. Lo que sí es cierto que tanto la novela policiaca como Wittgenstein son hijos de un tiempo y una época, donde dominan unas corrientes de pensamiento y unos paradigmas determinados que explican el modo de conocimiento de la realidad.
Efectivamente, en las novelas inglesas de Holmes, de Poirot, la realidad es abarcable, tiene sentido, tiene una lógica, a la que se puede aplicar la deduccíón, el análisis y desentrañar las claves interpretativas. Ese es el paradigma positivista propio del siglo XIX, un mundo que cree en el progreso, en la ciencia como sistema teórico explicativo de la realidad.
Frente a este modelo aparece el modelo interpretativo. La realidad no es explicable, es compleja. La vida solo se puede comprender o entender, no se puede explicar. Los escritores norteamericanos no intentan conocer como es la vida, solo intentan explicarla cómo se desenvuelve. Nos muestran la realidad tal y como ellos la ven. Es curioso que la novela negra norteamericana adopte este paradigma, cuando ha sido un país donde han imperado las doctrinas positivistas más prágmáticas en multitud de ramas de la ciencia e incluso del arte.
Interesante reflexión.
En italiano se pueden encontrar reseñas de este libro de Giovannoli; para los que sean capaces de hacer una aproximación, puede ser un poco más revelador. En La Voce di Fiore se puede encontrar una.

martes, 6 de abril de 2010

"La diosa ciega" de ANNE HOLT


"La diosa ciega" (Blind gudinne) es el primero de los siete libros de la serie que ha Anne Holt ha escrito teniendo como protagonista a Anne Wilhelmsen. En 1994 fue premiado como la mejor novela de crimen de Noruega del año.
En esta primera novela de Anne Wilhelmsen nos encontramos con las primeras descripciones de esta investigadora, caracterizada por tener una personalidad y un método de trabajo diferenciado del resto de compañeros. Es una mujer que ha progresado en la policía de Oslo mediante un trabajo excepcional a la hora de investigar, una formación inusual y una personalidad que la mantiene alejada del resto de compañeros.
Anne Wilhelmsen ha optado por vivir al margen del resto de policías, ser eficaz, fría, distante, que nadie pueda conocerla casi ni superficialmente. Vive su vida sin ceder un ápice de su persona. Encierra un secreto personal que hace que haya optado por este sistema de vida.
En la labor policial es tenaz, no se conforma, intenta explorar todas las posibilidades, y, aunque es muy racional en su método, no deja de lado su faceta emocional e instintiva. Utiliza su percepción, sus juicios, sus observaciones como primera piedra sobre la que construir su investigación.
Aunque destaca mucho esos rasgos difuncionales (como refiere Anne Holt al intentar describirla), resulta que no es el elemento que más pese en el desarrollo de la novela. Como en muchos otros escritores nórdicos, la parte de descripción y crítica social está muy patente en toda la novela. Todos estos escritores han bebido de la tradición iniciada por Sjöwall y Wajlöö, esa tradición de raíz socialista, donde el análisis de la realidad tiene un gran componente social.
En esta novela Anne Holt se centra en comprender de dónde procede la necesidad de seguir enriqueciéndose, incluso arriesgando la posición social, cuando no se necesita llegar más allá de donde ya se ha llegado.
El personaje de Anne Wilhelmssen todavía está en sus primeras andanzas y es quizás donde está menos evolucionado. Destaca sobre todo el énfasis en describir el sistema noruego de justicia y de policía y el rol que va a ocupar Anne Wilhelmssen en toda esa máquina.

Giulio Einaudi Editore realizó esta entrevista hecha en inglés con subtítulos en italiano donde podemos escuchar a Anne Holt hablando de Anne Wilhelmsen y de otros de sus personajes Vik y Stubo, que hemos podido conocer en otro de los libros publicados por Roca, "Una mañana de mayo" (Presidentens valg).



También podemos disfrutar del trailer de "La diosa ciega" (Blind gudinne) en una versión alemana. Si lees el libro, seguro que reconoces las escenas, aunque no entiendas nada de lo que dicen.

(Ejemplar cortesía de Editorial Roca).
_________________________________
Ficha del libro en la web de Roca Editorial.
La Agencia Solomonsson, propietaria de los derechos de autor, también tiene una pequeña ficha del libre en inglés.
En la Wikipedia:en podemos encontrar una breve biografía y bibliografía de Anne Holt, traducción de la que se puede encontrar en la Wikipedia:no.
The Anne Holt's official website in norwegian.
Pequeña anotación en Scandinavien Books sobre Anne Holt.
En Papel en Blanco se hace una pequeña reseña del libro, que, por cierto, destripa todo el argumento, por si alguno quisiera leerlo.
También podemos leer algo sobre Anne Holt en Lee Novela Blog.

"Las huellas del hombre muerto" de PETER JAMES

En la cuarta novela protagonizada por el inspector Roy Grace, Peter James nos lleva de Brighton a Nueva York, de Inglaterra a Australia, a la búsqueda de un estafador que tal vez sea un peligroso asesino…

Cuando el estafador Ronnie Wilson ve cómo se desmoronan las torres gemelas en Nueva York, sus pensamientos no están con los miles de víctimas, ni con la sobrecogida ciudad escenario de los atentados terroristas. En lugar de eso él se encuentra con la oportunidad de su vida: librarse de sus deudas, desaparecer y reinventarse a sí mismo en otro país.
En Brighton, el protagonista de esta serie de novelas, Roy Grace investiga la aparición del esqueleto de una mujer en las costas de Brighton, lo que no hace más que despertar sus propios fantasmas: la desaparición de su propia esposa nunca esclarecida.
Cuando se descubre que el cadáver es el de la esposa del estafador Wilson, la investigación se complica para Grace.

«Electrizante, con un ritmo marcado armoniosamente y con una recreación del procedimiento y la atmósfera policiales excepcionales, Las huellas del hombre muerto es la cuarta novela de Peter James que protagoniza el detective Roy Grace de la policía de Brighton y la mejor de todas.» The Times.

________________________________

http://www.rocaeditorial.com/catalogo/las-huellas-del-hombre-muerto-615.htm Recomiendo ver el vídeo de la Editorial Roca.

También en You Tube podemos encontra a Peter James hablando de otra de sus nuevas novelas, aún no publicada en España "Dead tomorrow", la quinta de la serie del Comisario Roy Grace.

También es conveniente visitar la página web del autor y su blog.
En Revista de Letras se hace un comentario de esta investigación del Roy Grace.




"La mujer del lunar" de HAKAN NESSER


Esta es la segunda novela de Hakan Nesser de la serie del Inspector Van Veeteren.
En este segundo volumen Van Veeteren y su equipo se enfrentan a un crimen que no tiene ningún sentido aparente, que no hay pistas significativas, que no hay motivo cierto. Los elementos tradicionales que configuran el crimen (arma, oportunidad y móvil) no llevan a ninguna parte. Un asesinato aparente sin sentido, que no interesa a casi nadie, si no fuera porque de repente... se repite.
La nota de originalidad de "La mujer del lunar" reside en que desde el principio al final el lector conoce al asesino, conoce el modus operandi, conoce a las víctimas. El lector conoce casi todos los elementos del crimen, pero no conoce el móvil hasta el último minuto.
Van Veeteren y sus compañeros, por el contrario, actúan por completo a ciegas. No saben más que lo que sucede: la muerte de un hombre.
Ante esta realidad, la tarea de los investigadores se reduce a intentar buscar caminos de investigación, que a la postre casi todos se resuelven negativamente, sin que aporten ninguna pista significativa.
"La mujer del lunar" nos vuelve a poner ante el crimen social, un crimen ciertamente escandinavo. El asesino no tiene más remedio que comportarse así. La misión de Van Veeteren no es parar al asesino, sino comprenderlo, entenderlo. Esta es una visión en clave del segundo Wittgenstein. La realidad es compleja y no se puede predecir y manipular; lo único que nos queda es intentar entender a posteriorí lo que sucede, dar una explicación parcial de la vida, desde la perspectiva del asesino.
Una interesante lectura, donde se va viendo que cómo evolucionan las historias de Van Veeteren.
____________________________
Ficha del libro en RBA Libros.
En la revita digital "Serie Negra" de la editorial RBA Libros Hakan Nesser tiene su página web y algunos comentarios y enlaces.
Fansite de Hakan Nesser (en inglés). Tiene un enlace a YouTube donde se puede ver una entrevista a Hakan Nesser a raíz de un nuevo episodio de Van Veeteren.
Breve reseña de Marcel Berlins del TimeOnLine sobre "La mujer del lunar", en inglés, aparecida el 9 de mayo de 2009.



"La promesa del ángel caído" de FRIEDRICH ANI


"La promesa del ángel caído" es la primera novela de Friedrich Ani publicada en España. Este autor alemán tiene publicadas en Alemania hasta una veintena de sus obras, con un gran éxito.

El Inspector Tabor Süden surge de la pluma de Ani, surge, en cierta medida, a imagen y semejanza suya. Comparte con el autor el amor por la soledad, por la necesidad de encontrarse en el mundo al margen de los demás, sin necesidad de entrar en contacto con nadie. Incluso para pensar, necesita estar solo y encontrase consigo mismo. El sentido de la vida para Süden es prepararse para vivir en ese estado de unidad.
Süden pertenece a la policía de Munich, pero, en realidad, le da lo mismo en que medio se encuentre. No pertenece este a la novela negra ambiental. No pretende hacer una descripción del mundo. Ani lo que hace es una descripción del ser humano, con ese talante negativo, pesimista, individualista, siempre deprimido. En esta clave, una vez más, el alcohol tiene un papel preponderante en la vida y en las relaciones de Süden.

Ani pone a Süden en la situación de enfrentarse a la realidad de los desaparecidos. Süden pertenece al departamento de investigación de desaparecidos, cuya misión no es tanto encontrarlos sino verificar que no son un peligro para sí mismo. Su misión es comprobar que el que desaparece es porque quiere y que su vida no está en riesgo. Es como si Süden, en realidad Ani, quisiera saber que es lo que motiva a las personas a distanciarse de los demás, de su entorno, como si fuera una necesidad que esté justificada en la urgencia por encontrarse ante una vida querida así.

______________________________
En la página web de la Editorial Plataforma podemos encontrar la ficha editorial de este libro.
En la web de la Editorial Plataforma podemos encontrar este recorte de prensa del diario Público, del 22 de octubre de dos mil ocho.
En Plataforma Media encontramos una autobiografía de Fiedrich Ani y algunos artículos relacionados con él. La biografía es fantástica para después de leer sus libros; en un mapa, sería la leyenda, te hace ver las cosas y saber de qué van.
En la Wikipedia alemana podemos encontrar una entrada para Fiedrich Ani.
Si comprendes el alemán, puedes escuchar a Friedrich Ani hablando de uno de sus libros, de otro de sus personajes el Comisario Polonius Fischer en You Tube.