lunes, 22 de julio de 2013

"La tormenta de nieve" de JOHAN THEORIN

"La tormenta de nieve" es la segunda entrega del Cuarteto de Oland, serie de novelas centrada en los paisajes y personajes que viven en la Isla de Oland, en el sureste de Suecia, lugar de veraneo por su característico clima estival.
Johan Theorin ha construido un cuarteto que tiene como motivo las estaciones del año. El anterior volumen, "La hora de las sombras", se desarrollaba en el otoño. Esta segunda entrega se desarrollo en el crudo invierno báltico, donde el frío, la nieve, la tormenta, la oscuridad se hacen presentes a lo largo de todo el libro.
Insistía en el comentario al anterior libro que es el paisaje, el lugar, la isla misma la protagonista de la serie. En este comentario introduzco una corrección, es cierto que da sentido a los sentimientos la vivencia del lugar y del clima, que es capital para hacer entrar al lector en un estado emocional y mental determinado, pero me encuentro con que son los personajes, los miembros de una comunidad determinada los que llenan de vida este entorno.
Aunque no hay unos personajes centrales, hay que nombrar el viejo capitán Gerlof Davidsson. Gerlof es el detective más anciano que he encontrado en la literatura negra y de detectives... bueno, posiblemente los personajes de Agatha Christie quizá puedan ser tan mayores, en especial Miss Marple.
Lo interesante es que Gerlof no es el protagonista mismo de la historia, representa un enlace entre el pasado y el presente, entre el mundo de la isla y los sucesos que se desarrollan. Gerlof representa la misma comunidad humana de la isla, los distintos vecinos que allí viven, las costumbres. En definitiva, la familia Davidsson es un hilo conductor que une las distintas realidades humanas.
¿Qué hace valioso a estas novelas de Johan Theorin? Para mí la clave de su estilo es la virtuosidad para mezclar.
Mezcla entre personajes y ambientes: el ambiente caracteriza la acción de los personas, introduce al lector en el estado de ánimo de los personas, la acción está teñida de los colores de la isla.
Mezcla entre pasado y presente: continuamente nos hace saltar del presente al pasado, de forma que este último se convierte en clave interpretativa del presente.
Mezcla entre ficción y realidad: las tradiciones se hacen continamente presentes, el imaginario colectivo está continuamente presente, valorado; las costumbres, el folclore tienen su importancia, pero no hace un uso fantástico de ello, sirven al autor para caracterizar la vida de las personas, despojándolo del carácter mágico.
Mezcla entre novela puzzle y novela ambientalista: desde el primer momento Johan Theorin pone ante los ojos del lector los elementos sustanciales de la intriga, del enigma. Desde un principio el autor nos invita a intentar ir casando las piezas, pero resulta que para encajar las piezas tenemos que llegar a comprender a las personas a las que afecta, a sus motivaciones, a su vida.
Gerlof, magistralmente, y eso que aparece en contadas ocasiones y se mantiene en su residencia de ancianos, nos introduce muchos de los elementos que nos ayudan a comprender y a ir encajando las piezas de nuestro puzzle.
Tenemos suerte de poder encontrar autores que buscan caminos distintos, que no se limitan a desarrollar un estilo exitoso, pero que se ahogan de tanto repetirlo.

Aquí os dejo una entrevista en inglés con subtítulos en francés, pero suficiente para entenderle.


___________________________________________
En Library Thing podéis encontrar una página con algunos comentarios en inglés que pueden ser interesantes. Tiene una buena sinopsis (y sobre todo larga, no descubre elementos de la trama).
Lee lo que dicen en Once upon a time... Breve reseña. Tiene un bonito mapa de la isla con los lugares principales de la novela.
En El bibliofilo enmascarado también podéis encontrar una reseña que coincide en cuanto a la satisfacción con esta serie de novelas.
Web de Johan Theorin en Reino Unido.
En Mondadori podéis encontrar la ficha del libro.

viernes, 12 de julio de 2013

"La hora de las sombras" de JOHAN THEORIN

Este es el primero de una cuatrilogía... o tetralogía más correctamente, cuyo nexo de unión es la ubicación: la isla de Öland (Wikipedia sueca), en el sur de Suecia, en el mar Báltico, frente a las costas de Smaland.
Por tanto, la protagonista de la serie es la isla, en todas sus facetas, la climatología, las tradiciones, la orografía, el folclore,  sus habitantes, etc.
Me he encontrado en este primer título con una mezcla literaria interesante. Me explico. En otras ocasiones hemos hecho una distinción, como ejercicio teórico y análitico, entre dos tradiciones literarias en torno a la novela negra: la novela ambientalista, donde los autores tratan de describir ambientes, de comprender sociedades, donde el crimen tiene su lugar explicativo en ese contexto; y, por otro lado, la novela lógica, que busca encajar piezas como en un puzzle, derivar conclusiones a partir de una realidad dada, con el objetivo de obtener esa instantánea de la realidad.
Johan Theorin, en esta primera obra, hace una mezcla de las dos tradiciones. Por un lado, el marco geográfico nos aporta una cultura particular, unos personas anclados en ella, unas tradiciones, un modo de afrontar la vida. Pero, por otro lado, construye un puzzle de personajes, de historias particulares que se engarzan unas con otras, en la que se desarrolla la acción y la investigación.
No nos encontramos con un personaje principal que asuma el papel de detective, no hay una personalidad que ayude a desentrañar la oscura realidad del crimen. El autor nos presenta las distintas piezas del puzzle, nos ayuda a situarlos en la historia. Como técnica literaria intercala los pasajes en el presente con los pasajes en el pasado. El crimen está presente en el escenario desde el primer momento y el criminal también. Nos lo oculta desde el principio en medio de la niebla -literal-. El crimen que da origen al libro se ha desarrollado veinte años antes, y es ahora el momento de encajar las piezas, tanto que es necesario para dar sentido a la vida de los personajes.
Su lectura me ha producido gran satisfacción. Creo que Johan Theorin ha construido una buena historia; ha sabido conjugar elementos y ha formado un coctel muy sabroso. Ha conseguido salirse de la estela de la famosa novela nórdica. La novela nórdica ha dado muchas alegrías a los lectores de novela negra, pero en los últimos tiempos han salido a flote demasiados autores que quieren engancharse en esta tradición, y no todos con la calidad original que dio fama, lógicamente, no todo puede ser de alta calidad.
Johan Theorin nos ha traído nuevos sabores y los lectores de novela negra agradecemos que nos estimulen las papilas gustativas con ellos.

_______________________________
Portal turístico de Suecia: isla de Öland.
Ficha del libro en la editorial Mondadori: "La hora de las sombras".
Portal de Johan Theorin sobre el Cuarteto de Öland. Aquí podrás encontrar una breve sinopsis del libro. Puedes saber de qué va la historia.




"La trampa de miel" de UNNI LINDELL

La novela se presenta como el primer caso de la agente Miranda Dahle, de la policía noruega, sin embargo, para el lector, esto es un tanto confuso, ya que resulta que es la última novela de Cato Isaksen, del cual la autora ha escrito seis novelas anteriores, y en "La trampa de miel" le da la alternativa a este nuevo personaje. Así que durante casi todo el libro el personaje central es Cato Isaksen.
De esta forma, nos encontramos con unos personajes que ya tienen una trayectoria, entre los cuales, se supone, hay ya unas dinámicas que han sido establecidas anteriormente y que ahora no aparecen claramente, mientras que comienza a caracterizar este personaje de Marian Dahle, aunque no es precisamente el personaje central.
El Inspector Cato Isaksen es el investigador principal de un secuestro producido en una zona residencial de la ciudad de Oslo, a su equipo ha sido asignada Marian Dahle sin el consentimiento de Cato.
La tensión entre los dos personajes está permanentemente presente. Tenemos dos personajes, uno que parece mostrarse en una etapa de caída, donde los problemas familiares y personales están ya presentes, y el otro personaje, en ascenso, cuyo único objetivo es implicarse totalmente en la labor de investigación, ganar posiciones en el cuerpo de policía y sacrificar toda su vida a esta labor.
El centro de la acción por tanto se sitúa en este doble juego.
No he tenido la suerte, por ahora, de leer más de esta autora para poder ver la progresión. Me resulta una novela de caracter introductorio, para preparar el terreno. Por eso lo situaría como una novela de transición, sin las emociones que pueden tener los personajes asentados
____________________________
La ficha que proporciona la editorial la podéis encontrar en Editorial Siruela.
La Editorial Siruela pone a disposición de los lectores las 17 primeras páginas de este libro, para que podamos disfrutar una prueba.
El País publicó el 30 de junio de 2011 una reseña sobre este libro y su autora, firmado por Tomasso Koch.
Europa Press también se hizo eco de la publicación de la novela.
La Vanguardia también publicó una reseña, esta firmada por Mari Cruz Climent Mascarel el 16 de julio de 2011.
La página web personal de la autora, en noruego, por si alguien quiere ver fotos y vídeos, o entiende el noruego.
Los celebres periódicos noruegos Dag Bladet y AftenPosten tambien nos hablan de esta celebre escritora nórdica, solo que está en noruego.