sábado, 5 de mayo de 2007

"La gente terrible" de EDGAR WALLACE



Os presento una nueva lectura. Otra vez me inclino por los clásicos para deleitarnos con la lectura. El británico Edgar Wallace, nació en Londres en 1875, escribió alrededor de ciento setenta obras -El hombre que no era nadie, entre ellas-, en la mayoría de las cuales el detective Reeder muestra una tortuosa mente y un humor cambiante que le dieron al autor una gran popularidad. Tras ejercer diferentes oficios, se enroló en el ejeército. Fue corresponsal para periódicos como el Daily News y cubrió la I Guerra Mundial. Murió en Hollywood en 1932, donde el cine se nutría de sus historias.

En "La gente terrible", el detective Arnold Long, El Apostador, fiel a su pasión por el juego, apuesta una vez más: en tres meses detendrá a Clay Shelton, un falsificador que trae de cabeza a la policía, dueño de tantos nombres como disfraces, que trabaja solo. Long gana de nuevo, pero cuando van a ejecutar a Shelton, que durante su detención ha matado a un agente, el falsificador le dice al protagonista que la Mano del Patíbulo le vengará. Long ignora la amenaza de Shelton, pero poco a poco empiezan a morir todas las personas relacionadas con su condena… Puede que Long gane, pero por mucho tiempo temerá que la Mano del Patíbulo salga de la tumba y le retuerza el cuello.


En Wild Mood Swing encontramos un curioso comentario sobre Edgar Wallace, allí se nos dice que "
[...] ideó y patentó un dispositivo para inventar argumentos. La Edgar Wallace Plot Wheel -algo así como "rueda de argumentos de Edgar Wallace- consistía en dos discos de cartón superpuestos, uno dividido en porciones que remitían a eventos novelescos -"asesinato", "secuestro", "matrimonio", "explosión", "amnesia", etcétera- y el otro provisto de de una pequeña ventana. El curioso artefacto debía accionarse cada vez que el novelista no supiera cómo seguir su historia o qué hacer con un personaje determinado. Todo consistía en girar uno de los discos, esperar a que se detuviera y luego acatar el resultado que mostrara la ventana. Esto debía repetirse tantas veces como fueran necesarias para la elaboración de la trama. El mismo Wallace, al que aún se recuerda como uno de los escritores más prolíficos del siglo XX, solía utilizar el invento para ejecutar sus vertiginosos folletines [...]".

____________________________________
Para saber más sobre Edgar Wallace en Wikipedia-en

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me acabo de leer su libro "La gente terrible" y hace tiempo que no leía una tontería tan grande. Me lo imagino ahora con su artefacto continuamente, porque no hay por donde coger la novela.
Menudo timo.