martes, 1 de septiembre de 2009

"Italia Cosa Nostra" de GIANCARLO DE CATALDO


He podido disfrutar de la lectura con la segunda entrega de Giancarlo De Cataldo publicada por Roca Editorial en la interesante y abundante colección de Rocacriminal.

Italia Cosa Nostra se centra igualmente, como en su primera novela, publicada también en esta colección, "Una Historia Criminal", en la historia delictiva de Italia, en la figura de la Mafia como tercer poder del Estado, elemento que parece ocupar un puesto de honor en el imaginario colectivo italiano.

La novela desarrolla su trama en la Italia de los años noventa, teniendo como protagonistas a tres elementos que configuran un trípode sobre el que se asienta el Estado: las fuerzas de seguridad, la élite social y política y la mafia. De esta forma, cada uno de estas patas presenta un protagonista significativo que vemos como entrelazan sus historias.

No es esta una historia de delicuentes, ni de policías; es una historia de la sociedad, de como esta se ve dominada sin remedio, quedando a merced del capricho de la guerra y la paz que entre estos poderes fácticos se establece.

Giancarlo De Cataldo nos presenta una historia novela de la reciente Italia, se centra en la lucha de poder de estos tres estamentos; pero no es la historia de la sociedad, es la historia del conflicto en el que vive un país y de cómo este va empañando la vida de las personas, más allá de sus decisiones personales.

Italia Cosa Nostra desborda realismo cruel, manifestado en la despersonalización de sus protagonistas, que viven de su pertenencia a cada uno de los bandos en los que se ve encuadrado, sin posibilidad de remisión.

Esta es una historia de dualidad, cada uno de los personajes intenta vivir a caballo de dos mundo: el mafioso Angelino Lo Mastro, que quiere participar de la vida de la sociedad del norte; Stalin Rossetti, que quiere llegar a ser el salvador del Estado cuando es un puro delicuente; el policía Nicola Scialoja, que asume el papel de salvador del sistema, pero que se zambulle en las cloacas del Estado, situando al margen de la ley. Igualmente, casi todos los demás personajes principales se ven en situaciones de las cuales sueñan en salir, cambiar de rumbo sus vidas.

Interesante visión un tanto fatalista de la historia italiana, justo en el momento que empezaba el movimiento Manos Limpias, encabezada por la magistratura, pero que no sé si consiguió sacar de ese esquema dual a la sociedad italiana.

_______________________________


Enlace de Roca Editorial con una presentación del libro.
Comentario en el periódico digital de El Mundo, de su edición de Cataluña, del sábado 30 de mayo de 2009, firmado por Laura Fernández..
En El Correo Digital podemos encontrar una entrevista a Giancarlo de Cataldo a raíz de la publicación de "Italia Cosa Nostra", firmado por Óscar B. de Otálora.
En "Viejos padrinos, nuevas mafias" del ABC Digital se hace eco de la literatura italiana relacionada con la mafia; también econtramos referencia de Giancarlo de Cataldo.
Igualmente en Babelia, el suplemento de cultura de El País encontramos un artículo de Rosa Mora sobre la literatura negra en la que también se hace eco de este título de "Italia Cosa nostra", con fecha cuatro de julio de 2009.

No hay comentarios: