lunes, 19 de julio de 2010

Ganadores de los Premios de la Semana Negra

Durante el fin de seman se hicieron público los ganadores de los premios que se otorgan durante la Semana Negra en este año dos mil diez.
De los cuatro premios otorgados, destaco los dos más relacionados con la novela negra.
Por un lado tenemos el Premio Memorial Silverio Cañada, a la mejor primera novela negra editada en castellano, que fue otorgado a Gregorio Casamayor por "La sopa de Dios", publicado por Editorial Acantilado. (Página web de la Editorial sobre el libro).



El segundo premio otorgado fue el Premio Hammett, que este año fue concedido a Guillermo Orsi, autor argentino ya posicionado en el mundo de la novela negra, que ha sido publicada por la Editorial Almuzara.

En el diario La Jornada podemos encontrar una crónica y comentario sobre la novela de Orsi. El diario Público, también se hace eco de la noticia en dos noticias, la segunda firmada por Laura Corroto. El diario Clarín también hace comentario del evento.

"Esta obra tiene como escenario, de nuevo, a una ciudad de Buenos Aires violenta y enfadada, y a una generación, la nacida en los 80, que ha perdido la esperanza. Reúne historias diversas, donde los jóvenes son víctimas y victimarios. Con una prosa ágil, no juzga a sus personajes, entre los que hay un chico de 17 años que mata a otro de 20; una calesita, testigo mudo de una historia de amor e incesto; y tantos otros que reflejan esa generación que siente no tener un futuro por delante. Habla de pasiones, de afectos no correspondidos, de presiones sociales, del desconcierto ante una realidad brutal e incomprensible. En palabras del autor, “a través de estas crudas historias, lamentablemente reales, quise describir a mi generación, es una suerte de retrato plural. No son sólo relatos policiales, quiero que quien acabe el libro sienta que comprende mejor a una generación entera". (Clarín)

Blog de Guillermo Orsi, esperemos que pronto lo actualice con sus impresiones sobre la Semana Negra de este año dos mil diez.

1 comentario:

Heber - paginas web dijo...

Bueno creo que los premios son bien merecidos...