lunes, 19 de agosto de 2013

"La marca de sangre" de JOHAN THEORIN

"La marca de sangre" es la tercera parte del Cuarteto de Öland. Johan Theorin se separa un poquito de la línea establecida en los dos anteriores para presentarnos a la primavera de Öland. Como ya hemos dicho en otras entradas, cada uno de los episodios de este cuarteto vienen a representar una de las estaciones del año; usa este recurso literario para introducir al lector en un contexto muy determinado, para transmitir las sensaciones oportunas que avivan el imaginario del lector entorno a una historia.
En esta nueva entrega, Johan Theorin no nos introduce en la narración de una historia detectivesca al uso. Es más, el personaje conductor que había utilizado en los dos anteriores, Gerlof Daviddson, un anciano en las postrimerías de su vida, se nos presenta como un espectador que contempla la acción desde la lejanía.
Y por si esto fuera poco, para el lector que se aproxime con ganas de novela negra clásica, que había podido encontrarla en los dos anteriores, se encuentra con un libro que trata sobre hadas. Las hadas ocupan un lugar central en la historia... aunque, sin ánimo de desvelar nada, todo tiene su sitio en la historia.
Johan Theorin nos hace dar un giro. Si después de haber leído los dos anteriores creíamos que nos íbamos a encontrar con un libro más del mismo estilo, pues va y nos hace un quiebro. Un acierto para romper la monotonía lectora. He de decir que los dos primeros me gustaron bastante, consigue crear un ambiente, consigue unos personajes sencillos en su diseño, pero que comunican todas las emociones justas y necesarias. El uso que hace, por ejemplo, del lapiaz, que tuve que investigar un poco para saber que era, es magnifico en el primer volumen. El uso que hace del frío en el segundo volumen también es magnifico. Y en este tercero, el elemento que ayuda al lector a imaginar, a recrear un mundo en su cabeza, son las hadas.
En los otros dos volúmenes, los elementos de la tradición local,  las historias, la mitología, están muy presentes, pero es en "La marca de sangre" donde adquieren su protagonismo.
He de ser sincero, la primero parte del libro me costó avanzar, no me resultaba tan entretenida; venía de las otras dos novelas, con una estructura muy semejante, unos libros más próximos a la tradicional novela negra, y esta me rompió esa inercia, Pero según avanza la novela te vas encontrando con una historia que llega a enganchar, intentando dar una explicación a lo mágico... y a lo misterioso.
No recomiendo leer las tres novelas a la vez; creo que es mejor introducir otras lecturas por el medio, ya que yo me he sentido algo saturado, y las tres novelas tienen valor suficiente.
Los que busquen novela negra al estilo Stieg Larsson podrán comprobar que esto no así. Pero a mí me parece igual de valiosa esta aportación.
Si en la novela negra nórdica resaltaba como elemento característico esa crítica social que busca la denuncia, en las novelas del Cuarteto de Öland lo que vamos a encontrar es un intento de revalorizar los valores sociales y culturales tradicionales, las historias locales, las leyendas, la relación humana como valor, la tradición oral (Gerlof siempre está ahí contando historias del pasado). Ese continuo ir y venir del presente al pasado y vuelta al presente me parece que responde a ese esfuerzo por dar valor a una sociedad determinada, con luces y sombras, una sociedad que trasciende el momento y las personas, que está arraigada en un medio y que vive.
________________________________________________
En la página web del Cuarteto de Öland podéis encontrar breve reseña del libro, así como de los otros dos volúmenes.
Entrevista con Johan Theorin en YouTube. Siempre es interesante escuchar a los autores, nos releva pequeños detalles.
 


1 comentario:

Mary dijo...

La cuarta entrega del cuarteto ya estará en marcha??? me encanta este escritor.