lunes, 9 de julio de 2007

"Cuarenta maneras de decir dolor" de GILES BLUNT


GILES BLUNT es un autor canadiense, nacido en la región de Ontario, reconocido en su propio país y que ha llegado a España a través de la editorial RBA en el 2006.
Es la primera novela en la que aparece el detective John Cardinal, de la policía de Algonquin Bay (wikipedia:en "
Blunt grew up in North Bay, Ontario, and Algonquin Bay is North Bay very thinly disguised -- for example, Blunt retains the names of major streets and the two lakes (Trout Lake and Lake Nipissing) that the town sits between, the physical layout of the two places is the same, and he describes Algonquin Bay as being in the same geographical location as North Bay").

John Cardinal es un detective que actúa bajo el peso de la culpa (es curioso observar las numerosas ocasiones en que hace referencia el autor a la infancia en el católica del detective), culpa relacionada con su vida familiar, culpa relacionada con su trabajo de antes, culpa relacionada con la investigación que lleva a cabo en este momento,...
Giles Blunt ha logrado dar una personalidad propia a Cardinal, diferenciándolo de otros notables personajes. Ese tono pesimista, desesperado le aporta una nota de apremio para salvar su propia vida.
Ha sido una lectura interesante para cambiar la inercia de los autores ya consagrados y descubrir nuevos valores.
Junto al detective Cardinal aparece una cooperadora, que no estrictamente necesaria, pero que parece que con el tiempo harán una pareja con fuertes vínculos profesionales, la detective Delorme.
El argumento está bien desarrollado; y de él quiero destacar el uso del tempo narrativo, en numerosos libros (sobre todo en los que encabezan series de personajes o sagas) la primera aventura siempre se dedica a presentar y caracterizar los personajes, ocupando gran parte del libro este asunto y, normalmente, precipitando la historia en su parte final. Giles Blunt mantiene el ritmo, no dedica más de lo necesario a esta tarea de presentarnos al detective Cardinal y da protagonismo a la historia que está abordando. Este es un elemento que me parece destacable, la novela tiene entidad en sí misma, no como presentación de lo que habrá de venir.

No hay comentarios: