martes, 16 de octubre de 2007

"El lejano país de los estanques" de LORENZO SILVA


Hace tiempo tenía un pequeño compromiso conmigo mismo, estaba observando que leía muchos libros de autores de lengua no española, de lo cual estoy satisfecho; sin embargo apenas leía nada de autores españoles, que hay muchos y de reconocido prestigio.

Por eso me había comprometido conmigo mismo a leer a Lorenzo Silva, en mi entorno más de uno me lo había recomendado, sin embargo hasta ahora no había encontrado la ocasión. Antes de comenzar me exigí no comenzar al azar con cualquiera de sus libros, sino empezar en el primero. Es así que llegue a "El lejano país de los estanques" estos últimos días.

No quiero hacer un comentario demasiado abundante, ya que como veis hay críticas sobradas sobre el libro en muchas web. Lo que sí quiero destacar es que en general observo una satisfacción de todos los lectores españoles que se han acercado a las aventuras del Sargento Bevilacqua y de la Guardia Segunda Chamorro.

Y creo que se puede deber a que, más allá de la trama de la novela, que deja algunos flecos y que no desarrolla demasiado ese aspecto, estamos ante un libro de personajes que, como dice algún comentario, han superado al propio autor en el proyecto inicial exigiéndole una serie. En este libro leyendo a Lorenzo Silva el lector se encuentra con unos personajes perfectamente delineados desde el principio, y no sólo son los protagonistas, sino también los secundarios, por ejemplo el Brigada Perelló.

Es una serie que narra las vicisitudes de una personas, con las cuales, dentro de un orden, nos podemos identificar todos los lectores. Es decir conecta con los temas universales que une a todos los seres humanos.

Valga la audacia de este lector, quiero centrar la atención en cómo está de actualidad Bevilacqua que en el este libro relata como su modelo de belleza se identifica con Verónica Lake y nos encontramos que vuelve ese modelo de belleza, al menos así nos los muestra Terra en el siguiente enlace.

___________________________________
Página del autor sobre el libro en www.lorenzo-silva.com (Website author's review in English, French and Deutsch)
Sobre Lorenzo Silva en el
Boomeran(g), blog literario latinoamericano.
Breve comentario
acertadísimo sobre "El lejano país de los estanques" hecho por Vicente Álvarez de la Viuda en el Blog "El faro de aqualung" en El Norte de Castilla digital, el 16 de junio de 2007 .
Una crítica del libro aparecida en
Bibliopolis.
Otro comentario en el blog "El camino trimurtiano de las ocho vías".
Für diejenigen, die Deutsch sprechen: Lorenzo Silva en
Krimi-couch.de

No hay comentarios: