miércoles, 20 de junio de 2007

"En la Oscuridad" de IAN RANKIN (y II)

He finalizado la lectura de "En la Oscuridad" de Ian Rankin. El final me ha dejado con un sabor agridulce.

Por un lado, aparece un John Rebus notablemente caracterizado, es el mismo de siempre, con esa personalidad casi patológica, obsesiva, anclada en otro momento de la vida, pesimista, pero enormemente agarrada a su trabajo, a sus íntimos, a sus costumbres a sus bares y pubs, a su Edimburgo.

Pero por otro lado, ciertamente el título hace buen tributo a la dinámica de la narración, dejándonos a los lectores en un permanente penumbra, ciertamente casi irresuelta. Hasta la mayoría de los personajes hacen mutis por el foro y desaparecen sin tener más noticia de ellos, sin llegar a conocerlos más allá que en su contribución al brillo de Rebus.

La verdad es que la construcción de la narración es brillante y que, a pesar de todo, engancha; Ian Rankin tiene una narrativa ligera, creíble, cercana a la vida real, aunque se encuentre lejos, en un ambiente extraño como es Escocia.

Siempre me surge la pregunta con Rebus, así como con Wallander, por qué nos engancha tanto un tipo depresivo, alcohólico, con graves problemas de relación con sus iguales, divorciado, sin apenas relación con sus hijos, y que casi se podría decir de él que es un fracasado.

Es como si estas personalidades quizá enganchan con esa dimensión psicológica de nosotros mismos que se identifica con el fracaso, con la necesidad de liberarnos de la obligación de llevarnos bien con los demás, satisfacer los objetivos vitales, satisfacer las expectativas de nuestros superiores. Rebus se convierte en la pluma de Rankin en la liberación, en el señor de uno mismo, aunque tiene una dimensión penosa.

viernes, 15 de junio de 2007

SEMANA NEGRA de Gijón

En la página web de la SEMANA NEGRA de Gijón ya podemos ir encontrando adelantos de lo que se va a ofrecer. Todavía no podemos encontrar el programa definitivo, pero si en años anteriores ha satisfecho las expectativas de los que se han acercado hasta allí.

Para saber más, puede ser interesante ir leyendo los boletines informativos que encontraréis en la web, los últimos son el nº3 y el nº4.

Guillermo Orsi

He encontrado un artículo en el diario digital Siglo XXI, a mi juicio, bastante interesante sobre el escritor argentino Guillermo Orsi, quien ha publicado últimamente la novela "Buscadores de Oro".
Lo califico de interesante porque hace una concienzuda crítica de estilo y contenido de su último libro y porque me descubre a un autor, que sí es conocido en el panorama literario español, pero yo no lo tenía asociado a la literatura negra y/o policial.
Con esta crítica puedo poner nombre a autores argentino de novela negra, autores, por cierto, de contrastada valía.
___________________________
Recomiendo su lectura y espero comentarios de aquellos que hayan tenido la ocasión de haber leído dicho libro.

sábado, 2 de junio de 2007

Inspector John Rebus

¿Se puede entender al Inspector John Rebus sin el "güisqui"(o para los angloparlantes whisky)?

Además de las características que le confiere el ser escoces y vivir en una región del mundo dominada por el frío, las lluvias habituales, los cielos eternamente grises y la ausencia de luz, la adicción al güisqui que hace gala y no acaba de reconocer es un elemento que está en la base de parte de su comportamiento, que le hace tan solitario en sus relaciones personales, huraño en la relación con los compañeros... etc.

Sería un trabajo interesante hacer una recopilación de marcas y bebidas alcohólicas que aparecen en cada una de las aventuras de Rebus, así como el número de borracheras que se coge.
Ciertamente es una elemento definidor de su personalidad, así como un condicionante de sus relaciones con los que le rodean, sospechos, investigados, compañeros policías, amantes y compañeros de barra.