He tenido la oportunidad de leer anteriormente dos de las obras de Connelly en las que participaban o Harry Bosch o Terry McCaleb ("Cauces de maldad" y "Más oscuro que la noche")
"Eco negro" es la primera novela de Harry Bosch, fue publicada en 1992 y con ella Connelly gano el Premio Edgar a la mejor primera novela de misterios de la Asociación Americana de Escritores.
Las novelas anteriores de Connelly me habían producido sentimientos contrapuestos, por un lado, se apreciba una cierta calidad y dominio del género, un buen perfil de los personajes, una trama (en ocasiones muy rebuscada) bien articulada; pero, sin embargo, tenía la sensación como de un tanto preparado, me recordaba a esos autores que producen en serie, tienen calidad pero está todo cortado por el mismo patrón.
Sin embargo, en lo que llevo de lectura de "Eco negro" tengo el sabor de lo primigenio, en esta obra si que se nota que está escrita con pasión en las acciones, con pasión en los personajes, con pasión en la descripción de Los Ángeles, la ciudad talisman para Bosch. Me está gustando de forma significativa.
El lector se va encontrando poco a poco con Harry Bosch, le vas descubriendo según el autor le va caracterizando, según van apareciendo sus conflictos personales (principalmente consigo mismo), es una manera progresiva de conocimiento.
Harry Bosch cumple con todos los parámetros de detective investigador de novela negra, aislado, diferente, rompe con las normas sociales habituales, con intuición, opuesto al estamento oficial, con conflictos con la autoridad, necesitado de afecto (se le aparece la chica perfecta para él), inmerso en una crisis vital.
Para los lectores de novela negra, quien quiera acercarse a este autor, quizá este es uno de los títulos más oportunos, creo que se saborea mejor su lectura que otras posteriores.
________________________________
Álvaro Vicente me ha hecho llegar una entrevista con Michael Connelly, publicada en Literaturas.com, a raíz de la publicación de "Echo Park" en España. Breve entrevista pero reveladora sobre el autor y su forma de escribir y entender su tarea.
1 comentario:
El Eco Negro es una gran novela, pero la siguiente (Hielo Negro) es aún mejor. De hecho las cuatro primeras, hasta El último Coyote
inclusive, forman una unidad y retratan una etapa convulsa y crucial de la biografía de Harry Bosch y de la historia de una ciudad: Los Ángeles.
A partir de ahí la cosa se atempera sin perder un ápice de interés.
Publicar un comentario