jueves, 27 de marzo de 2008

"Eco negro" de MICHAEL CONNELLY

He tenido la oportunidad de leer anteriormente dos de las obras de Connelly en las que participaban o Harry Bosch o Terry McCaleb ("Cauces de maldad" y "Más oscuro que la noche")
"Eco negro" es la primera novela de Harry Bosch, fue publicada en 1992 y con ella Connelly gano el Premio Edgar a la mejor primera novela de misterios de la Asociación Americana de Escritores.

Las novelas anteriores de Connelly me habían producido sentimientos contrapuestos, por un lado, se apreciba una cierta calidad y dominio del género, un buen perfil de los personajes, una trama (en ocasiones muy rebuscada) bien articulada; pero, sin embargo, tenía la sensación como de un tanto preparado, me recordaba a esos autores que producen en serie, tienen calidad pero está todo cortado por el mismo patrón.

Sin embargo, en lo que llevo de lectura de "Eco negro" tengo el sabor de lo primigenio, en esta obra si que se nota que está escrita con pasión en las acciones, con pasión en los personajes, con pasión en la descripción de Los Ángeles, la ciudad talisman para Bosch. Me está gustando de forma significativa.

El lector se va encontrando poco a poco con Harry Bosch, le vas descubriendo según el autor le va caracterizando, según van apareciendo sus conflictos personales (principalmente consigo mismo), es una manera progresiva de conocimiento.

Harry Bosch cumple con todos los parámetros de detective investigador de novela negra, aislado, diferente, rompe con las normas sociales habituales, con intuición, opuesto al estamento oficial, con conflictos con la autoridad, necesitado de afecto (se le aparece la chica perfecta para él), inmerso en una crisis vital.

Para los lectores de novela negra, quien quiera acercarse a este autor, quizá este es uno de los títulos más oportunos, creo que se saborea mejor su lectura que otras posteriores.
________________________________
Álvaro Vicente me ha hecho llegar una entrevista con Michael Connelly, publicada en Literaturas.com, a raíz de la publicación de "Echo Park" en España. Breve entrevista pero reveladora sobre el autor y su forma de escribir y entender su tarea.

lunes, 3 de marzo de 2008

"Luna Mentirosa" BEN PASTOR

Martin Bora es un comandante del ejercito alemán, Wehrmacht, destinado en las cercanía de Verona (Italia) que entre otras tareas le encargan investigaciones de carácter policial. Se hace acompañar por el inspector Sandro Guidi, formando una pareja que rivaliza y a la vez colabora, produciéndose una posición ambivalente.

Ben Pastor, escritora italo-norteamericana, ha publicado con gran éxito, sobre todo en la Italia y Alemania, ha creado un personaje que intenta poner orden en un mundo desordenado. Martin Bora, con todos los estereotipos alemanes que se nos pueda ocurrir, tiene que sobrevivir a sí mismo y al entorno en el que se mueve, intentando salvar primor su dignidad y segundo la dignidad de los seres humanos que encuentra a su paso.
La relación con Guidi es una relación de amistad sin que ninguno de los dos la pueda reconocer como tal.
Creo ver en esta novela una aproximación más al intento de dar explicación a aquello de cómo era posible tanta maldad (como para producir tantas muertes sistemáticas) en el entorno nazi y que no hubiera nadie que pudiera salvarse.
En Luna Mentirosa, Ben Pastor nos introduce lleva a reflexionar y conocer la sencillez de las pasiones humanas, como éstas (a pesar de lo complicado que pudiera ser la situación de una Italia ocupada por las fuerzas alemanas en el último periodo de la guerra) siguen siendo uno de los moteres básicos de la sociedad y de las personas.
Martín Bora es frío, cerebral, racional, anula sus sentimientos y pasiones, no se deja llevar mas que por la deducción, cree no dejarse llevar por ideas prefijadas, neutral. Aunque, claro siempre nos surge preguntarnos, ¿cómo es posible ser neutral en mundo tan polarizado como aquel y desde su posición de ocupante e invasor? Sin embargo, esa esquizofrenia aparece en el protagonista, padece en sus carnes ese sin sentido de la guerra que le aleja de su hogar, de su familia y que le obliga a hacer cosas que no entra dentro de su esquema de valores.

Este libro fue publicado después de Kaputt Mundi, aunque fue escrito con anterioridad. Me ha gustado la imagen que utilizan para describir la novela negra, como "Caballo de Troya". Son novelas que detrás de la fachada que muestran al público hay una carga que el lector debe descubrir a través, principalmente, de sus personajes o de los ambientes recreados. Ben Pastor se sirve de un tiempo histórico y de unos personajes para acercarse a la vivencia de una situación límite como es en el que se encuentran nuestros personajes Martin Bora y el inspector Guidi.




_____________________________________________
Ficha del libro de la editorial Salamandra.
Para saber algo más de la literatura policiaca ambientada en el mundo de la Segunda Guerra Mundial y el mundo Nazi, publicada en El País Digita el día 12/01/2008 con el titulo "Policiaco con svástica", por Jacinto Antón.
En "El ojo crítico" comentan algo del siguiente título de Ben Pastor.
Interesante entrevista con Ben Pastor, en castellano, publicada en el Blog "mQh" para conocerla un poco más... aunque está tomada del El País Digital, del día 18/02/2007, realizada por Jacinto Antón, con el título "La novela negra se viste de gris".
En el Blog de Javier Cercas se dice de Ben Pastor y su último libro...
En "Comentario de Libros" hacen un breve comentario sobre el libro.
En Wikipedia:it podemos encontrar algunos datos biográficos, aunque estén en italiano seguro que los hispanoparlantes podemos entender algo (o mucho).
Entrevista con Ben Pastor, en italiano, a raíz de la publicación de Luna Mentirosa.
Félix Linares escribía en "Pompas de Papel" una líneas sobre Kaputt Mundi, otra de las novelas de Ben Pastor