Acabo de leer ester primer título de la serie que trata sobre la Distrito 87, escrita por Ed McBain, uno de los pseudónimos del autor, que nació bajo el nombre de Salvatore Albert Lombino. El título en castellano fue simplemente "Odio", sin embargo el original, "Cop Hater" era mucho más descriptivo y engarza perfectamente en la trama de la novela.
Me decidí a leer esta novela porque en su momento leí que Maj Sjowal y Per Wahlo, cuando crearon la serie de Martin Beck, quisieron trasladar a su entorno sueco un poco de la realidad y de la crítica que se puede trasladar desde los libros. Estos dos autores entendieron que más allá de la narración, la novela negra traslada la imagen de una sociedad, sus valores, sirve para interpretar la realidad en la que se encuentra el autor, de forma que el lector logre aprehender dicha realidad.
Ed McBain con este libro inicia un camino que luego han seguido muchos. Ciertamente, cuando uno lee "Odio" se encuentra con un formato de notable actualidad, sobre todo por su contribución a la televisión y al cine. Ed McBain inaugura lo que los críticos han llamado "police procedural", o lo que es lo mismo novelas de procedimiento policial.
La serie de Distrito 87 se basa en mostrarse como obras corales, donde no hay un protagonista definido, aunque, por lo visto, con el tiempo uno de ellos se define como el protagonista, o, por lo menos, el enlace de la serie de novelas, el Detective Steve Carella. El protagonismo se cede al grupo de trabajo, al método de trabajo. Se insiste mucho en la organización policial, en el sistema jerárquico para establecer un contexto de actividad como elemento fundamental de la acción. No es tanto el asesino o el asesinato lo que está en el centro de la narración cuanto la vida de los policías y detectives que lo investigan.
En "Odio" tenemos la presentación de los personajes, del distrito, de la ciudad. Es el primer título y de manera muy somera nos sitúa el autor en el entorno en el que se van a desarrollar sus novelas.
Es interesante remontarse a una novela de 1956 y encontrarse que está de plena actualidad. Es una buena forma de acercarse a los fundamentamentos de una de las ramas de la novela negra.
Ha sido un placer descubrir un nuevo entorno y unos nuevos personajes, pero el placer ha sido mayor mayor al ver como la creatividad de los autores genera estilos narrativos peculiares, que rompen con la tradición clásica de los autores de detectives que hasta el momento descataban.
La lectura de "Odio" me ha acercado a la base de muchas de las novelas y series televisivas actuales, que encuentran en este estilo narrativo su base.________________________________________________
En Wikipedia.es podemos encontrar una breve anotación sobre su biografía, más abundante en la versión en inglés Wikipedia.en. También en Wikipedia.en encontramos una buena anotación sobre "Cop hater".
Página "oficial" sobre Ed McBain.
Obituario de El País Digital, firmado por Marilyn Stasio, tomado de The New York Times, del 12 de julio de 2005.
En el New York Times también publicaron una nota en el obituario, firmada por Frank J. Prial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario