lunes, 17 de octubre de 2011

Getafe Negro 2011

Ha comenzado estos días este evento cultural que se desarrolla en Getafe y que tiene como centro de interés la novela negra.
Podéis encontrar comentarios y noticias de muchos periódicos sobre este certamen, algunos son estos:
En Getafe Digital, de 1 de octubre.
En El Cultural, de 14 de octubre.
En ABC, de 17 de octubre.
En 20minutos, de 14 de octubre.
En El País, de 15 de octubre, y también en El País, de la misma fecha, y otra de El País, de 17 de octubre.
En El Norte de Castilla, de 15 de octubre.
En La Vanguardia, de 14 de octubre.
En ADN, de 17 de octubre.
La Agencia Europa Press también nos ofrece noticias con fecha 13 de octubre.

lunes, 10 de octubre de 2011

"El hombre inquieto" de HENNING MANKELL

Hace varios años, más de siete, tuve la ocasión de leer varios de los títulos de Henning Mankell. La verdad es que eran mis primeros encuentros con la novela negra (también leía por aquella época a Camilleri). Wallander y Montalbano eran mis detectives favoritos. Luego me encontré con muchos más autores de detectives que hicieron que dejara de lado tanto a Wallander como a Montalbano.
Después de todos estos años, he podido volver a encontrarme con Wallander, y, desde el principio, he sentido la proximidad con este personaje, como si hubiera sido ayer cuando leía sus aventuras.
Sin embargo, sí es cierto que es otro el Wallander al que me he enfrentado. Este es un hombre mayor, que adolece de todos los elementos de la vejez, de manera que ha cambiado casi totalmente su personalidad, excepto en aquellos elementos que configuran su ser de policía.
Wallander está ahora mismo totalmente orientado hacia sí mismo, hacia su familia y hacia el sentido de su vida. En medio de todas estas tribulaciones aparece un caso que no tiene más remedio que abordar e intentar comprender los hechos.
Sí, se muestra como un hombre mayor, pero sigue teniendo la obstinación de sus épocas anteriores.
En este último título de Wallander, Mankell nos pone en la situción de despedirnos de Wallander; ha llegado a su fin, ha recorrido el camino que tenía por delante y su vida, tanto policial como personal llama a su fin. Mankell nos deja bien claro que ya ha pasado el tiempo de Kurt Wallander y que ahora comienza el tiempo de Lisa Wallander, como ya vimos en "Cortafuegos".
Los lectores que disfrutaron con el resto de títulos de Mankell protagonizados por Wallander también disfrutarán ahora, aunque uno se queda con la sensación de querer más. Pero, por otro lado,  también está bien cerrar los ciclos, no exprimir al personaje más allá de lo que es razonable.
Después de haber leído algo de Martin Beck, el personaje creado por Wahlo y Sjowal, es cierto que hay una total cercanía entre los dos investigadores, aunque también es cierto que hay una distancia sustancial, ya que en Wallander es fundamental su vida personal, sus inquietudes, preocupaciones y padecimientos, circunstancia que en Martin Beck es colateral, como elemento contextualizador.
Gracias a Mankel y Wallander hemos podido disfrutar de una imagen distinta del paraíso nórdico, pero a la vez es una imagen muy humana, más allá de la correcta imagen de la realidad que haya podido transmitir el autor.
_________________________

Noticia en El País sobre la publicación de "El hombre inquieto", publicado el 28 de septiembre de 2009.
La Editorial Tusquets tiene una completa página sobre el libro en la que podéis encontrar múltiples enlaces a contenidos complementarios (vídeos de youtube de presentación del libro, programas radiofónicos, la página web del autor, ...)
En The New York Times podemos encontrar un reseña muy acertada sobre "El hombre inquieto", publicada el 27 de marzo de 2011, escrita por Janet Maslin.
Marilyn Stasio, también en The New York Times, hace una revisión de algunos títulos, entre ellos "The trouble man", en su artículo "Mankell's endgame", para las reseñas que publica en el dominical, con fecha 25 de marzo de 2011.
Kenneth Turan, el 30 de marzo de 2011, publico una reseña en Los Angeles Times sobre esta última aventura del Inspector Wallander.
Antonio Lozano en QuéLeer hace un breve comentario sobre el libro.

"Odio" de ED McBAIN

Acabo de leer ester primer título de la serie que trata sobre la Distrito 87, escrita por Ed McBain, uno de los pseudónimos del autor, que nació bajo el nombre de Salvatore Albert Lombino. El título en castellano fue simplemente "Odio", sin embargo el original, "Cop Hater" era mucho más descriptivo y engarza perfectamente en la trama de la novela.
Me decidí a leer esta novela porque en su momento leí que Maj Sjowal y Per Wahlo, cuando crearon la serie de Martin Beck, quisieron trasladar a su entorno sueco un poco de la realidad y de la crítica que se puede trasladar desde los libros. Estos dos autores entendieron que más allá de la narración, la novela negra traslada la imagen de una sociedad, sus valores, sirve para interpretar la realidad en la que se encuentra el autor, de forma que el lector logre aprehender dicha realidad.
Ed McBain con este libro inicia un camino que luego han seguido muchos. Ciertamente, cuando uno lee "Odio" se encuentra con un formato de notable actualidad, sobre todo por su contribución a la televisión y al cine. Ed McBain inaugura lo que los críticos han llamado "police procedural", o lo que es lo mismo novelas de procedimiento policial.
La serie de Distrito 87 se basa en mostrarse como obras corales, donde no hay un protagonista definido, aunque, por lo visto, con el tiempo uno de ellos se define como el protagonista, o, por lo menos, el enlace de la serie de novelas, el Detective Steve Carella. El protagonismo se cede al grupo de trabajo, al método de trabajo. Se insiste mucho en la organización policial, en el sistema jerárquico para establecer un contexto de actividad como elemento fundamental de la acción. No es tanto el asesino o el asesinato lo que está en el centro de la narración cuanto la vida de los policías y detectives que lo investigan.
En "Odio" tenemos la presentación de los personajes, del distrito, de la ciudad. Es el primer título y de manera muy somera nos sitúa el autor en el entorno en el que se van a desarrollar sus novelas.
Es interesante remontarse a una novela de 1956 y encontrarse que está de plena actualidad. Es una buena forma de acercarse a los fundamentamentos de una de las ramas de la novela negra.
Ha sido un placer descubrir un nuevo entorno y unos nuevos personajes, pero el placer ha sido mayor mayor al ver como la creatividad de los autores genera estilos narrativos peculiares, que rompen con la tradición clásica de los autores de detectives que hasta el momento descataban.
La lectura de "Odio" me ha acercado a la base de muchas de las novelas y series televisivas actuales, que encuentran en este estilo narrativo su base.

________________________________________________
En Wikipedia.es podemos encontrar una breve anotación sobre su biografía, más abundante en la versión en inglés Wikipedia.en. También en Wikipedia.en encontramos una buena anotación sobre "Cop hater".
Página "oficial" sobre Ed McBain.
Obituario de El País Digital, firmado por Marilyn Stasio, tomado de The New York Times, del 12 de julio de 2005.
También de Marilyn Stasio en The New York Times hay un artículo publicado en septiembre de ese mismo año haciendo una valoración de la obra de McBain.
En el New York Times también publicaron una nota en el obituario, firmada por Frank J. Prial.