miércoles, 30 de mayo de 2007

"El beso asesino" de M.M. SOMER

Hace unos días en la Feria del Libro pude ver algunos títulos de una colección que me llamó la atención porque ofrecía varios títulos de libros de detectives. Me quedé con las ganas de hacerme con alguno de ellos.
Con ese regusto, compré y leí en apenas cuatro días El Beso Asesino, un caso del primer detective travesti, del turco M M
Somer.
No he podido encontrar muchas referencias del autor, es más, la colección Puzzle de la editorial Roca y otras del grupo (supongo), lo clasifica como obra inédita en castellano.
En el Rincón de Libros de Kike de Radio Euskadi dice:
"Mehmet Murat Somer, turco, es guionista, crítico musical y escritor; ésta es la primera novela que se publica de este autor y la primera de una serie de historias policiacas protagonizadas por el "detective travesti". Es una serie muy popular en su país. El protagonista Abi ó Abla, dependiendo del momento, es consultor informático de día y un elegante travesti de noche en un club ambiente que regente en Estambul. Todo comienza cuando una de sus chicas del club, Buse, le dice que está siendo acosada. Cuando al día siguiente quiere ayudarla, Buse aparece asesinada. Movido por la rabia y la curiosidad Abi decide iniciar una investigación que le hará toparse con la mafia y la política turca. Divertida y terrible".
Me ha parecido una lectura muy divertida; el protagonista, del cual no tenemos el nombre, solo ese apelativo cariñoso de Abi o Abla, es un personaje curioso que según avanza el texto se hacer un poco increíble, un tanto superman o superwoman, dependiendo de la fase en la que se sitúe. Travesti admirada, seductora implacable, amiga de sus amigas, jefa perfecta, anfitriona inigualable, ... por la noche. Y por el día profesional eficiente, informático de prestigio, experto en internet... Tiene una dimensión morbosa, en eso de ser un gay militante, ligona, dispuesta a darse complacencia en la búsqueda de compañero de cama.

Presenta una escritura ágil, narrado en primera persona, cercano y se siente muy real (a pesar de de lo irreal que me parece toda su caracterización). Una lectura recomendable para este verano en la piscina.

Se presenta en el subtítulo como el primer detective travesti, ciertamente hay una historia que desentrañar, pero no tengo tan claro que pertenezca al género de la literatura policíaca o de detectives. Quizá en títulos posteriores sí que aparezca mejor algunos de los rasgos que puedan caracterizar ese género y por tanto se consolide este autor como tal. En castellano creo que no tenemos muchas noticias suyas (tampoco en inglés).

____________________________
Ediciones Puzzle (yo no he conseguido que funcionara muy bien).

No hay comentarios: