jueves, 29 de mayo de 2008

"El gran arresto" de KEN BRUEN


Ken Bruen, fuera de la serie del detective Jack Taylor, nos hace pasar un buen rato con esta lectura. Anteriormente a "El gran arresto", publicado por Pàmies, podemos encontrar dos títulos más de Ken Bruen; sin embargo, este es el primero de la serie de R&B (El Comisario Inspector Roberts y el sargento Brant). Fue publicado allá por 1998 en Reino Unido y ha llegado a nuestras librerías esta primavera. Los R&B londinenses son policías, viejos policías, curtidos en años de servicio, con todos los vicios que pueda uno pensar; su interés está de parte de sí mismo más que de parte de la justicia (ni siquiera de una idea personal de justicia o algo parecido). La jubilación está cada día más cerca y necesitan un golpe que vuelva a poner su carrera en lo alto del top ten. Sin embargo, no dejan de lado ninguno de su hábitos políticamente incorrectos. El Sargento Brant es el paradigma de todos lo vicios humanos políticamente incorrectos e inconfesables: es racista y xenófobo, machista, hace del acoso sexual a sus compañeras bandera de sí mismo, homófobo, chantajea a los negocios locales, agrede a quien le interese, alcohólico, putero, etcétera. No se me ocurre más adjetivos posibles. Este es un libro muy interesante para romper la monotonía, seguro que si elegís esta lectura os reiréis y disfrutaréis de una lectura un tanto esperpéntica. Me he reído muchísimo. Es un estilo que se distancia de las historias serias de detectives sesudos, con dificultades personales o asesinos trastornados. Con el sargento Brant disfrutas de todo aquello que se supone que no debería ser la policía, es como si pones al lobo a proteger a las ovejas. De esta paradoja surgen innumerables situaciones contradictorias cuya respuesta no es más que la risa. La única pena es lo corto que es el libro. Ken Bruen resuelve la historia con muy pocas páginas, de manera que en un par de días de lo has ventilado, dejándote con insatisfecho, con ganas de algo más. Seguro que Pàmies a lo mejor nos ofrece algún episodio más de esta serie. Lectura perfecta para esta época estival.

(Ejemplar cortesía de Editorial Pàmies)
______________________________
Ficha del libro en la Editorial Pàmies.
Página personal de Ken Bruen y página de "The white arrest".
Club de lectura en Radio Euskadi.
Un Comentario
en "Cruce de Cables" y otro comentario en "La Calavera bajo la piel". Interesante comentario en "Miguel Juan Payan Blog de cine: para perseguidores y para perseguidos".
Entrevista a Ken Bruen
, en inglés.

6 comentarios:

Peter Rozovsky dijo...

Serás afortunado cuando los siete libros Brant y Roberts se traducen a español. Brant es todo que dices, incluyendo homófobo, pero él todavía está un amigo al Porter Nash, el oficial de policía gay. ¡Sí, es una vergüenza que van los libros tan rápidamente!
==============
Detectives Beyond Borders
"Because Murder Is More Fun Away From Home"
http://www.detectivesbeyondborders.blogspot.com/

Kostas dijo...

Yo este lo tengo compradito y esperando, es el suguiente que cae. Espero que esté a la altura de los del borracho de Taylor.
Tanto Mderos como la Matanza de los gitanos son buenísimos.

detectivesliterarios@gmail.com dijo...

Kostas, estoy seguro que te gustará. Es tremendamente provocador, pero te reirás por ese toque constante surrealista. Es aquello de que no podría ser cierto, pero me encantaría que lo fuera y poderlo ver como espectador.
La única pega que tiene es que dura menos que un chupa-chups, deja con las ganas de más.

pepa mas gisbert dijo...

He llegado de casualidad a este blog porque soy diría que una devoradora de novela negra y policiaca y ando a la caza y captura (nunca mejor dicho) de nuevos autores, nuevos para mi.
Me apunto este para próximas lecturas.
Veo que estas leyendo, aunque imagino que ya habrás terminado "Las ovejas de Glenkill", yo ya la he leido y de de decir que se hace amena porque es una trama convencional envuelta de una manera original y divertida.

Un saludo, intentaré volver para recoger nuevos descubrimientos.

detectivesliterarios@gmail.com dijo...

Hace unos días que he terminado de leer "Las ovejas de Glenkill"; aunque no he podido actualizar el blog, sigo dándome a la lectura y he pasado a "Las viudas negras", otra aventura de Max Freeman, creado por el autor norteamericano Jonathon King. Fantástico, me engancha tanto como la primera aventura que publico Pàmies, "El filo azul de la medianoche". Te los recomiendo para este verano.

pepa mas gisbert dijo...

Apuntada queda. Ahora estoy leyendo "Los hombres qeu no amaban a las mujeres" de Stieg Larsson. Parece que la escuela sueca da buena frutos.

Un saludo