domingo, 22 de febrero de 2009

"Fin del Mundo en Breslau" de MAREK KRAJEWSKI


Alamut Ediciones ha sacado al mercado un nuevo episodio de las andanzas del Consejero Mock de la sección criminal de la Policía de Breslau, actual Wroclaw.
Anteriormente, habíamos podido disfrutar de "Muerte en Breslau" qu también narraba alguna de las historias de este policía tan poco atento con las leyes y las reglas.
En esta nueva obra el Consejero Mock no es exactamente el protagonista de la historia. Una de las debilidades del Consejero son la mujeres. Este será el tema central de la narración de Krajewski, las mujeres que rodean a Mock y cómo le influyen.
El hilo argumental está envuelto en una historia relacionada con el milenarismo y con las esperanzas que desencadena en la gente en la sociedad de su Breslau natal.
La narración detectivesca cede su lugar sobre todo a las experiencias vitales del Consejero Mock. Nos encontramos, pues, con un Mock débil, que se tienen que enfrentar con sus allegados y que, de una forma y otra le descolocan.
En su anterior libro teníamos un Consejero metido en su papel de policía; aquí nos encontramos con un Mock más humano, que no se muestra tan víctima de las pasiones humanas que afloraron anteriormente.
Es una narración sombría que produce atracción ya que nos muestra mucho más el carácter humano de los personajes que circulan por el mundo de la novela negra.
Como en tantos otros libros de novela negra, no es exactamente la acción policíaca la que más interés suscita, o la que atrae más al lector, sino que es el entorno social y humano en el que se desarrolla la acción, que le aporta el rasgo fundamental de verosimilitud. Como decían los clásicos, el retorno a los Universales es lo que hace que una obra conecte con todos los públicos y se vuelva atrayente, porque toca los sentimientos de cualquier lector.

No hay comentarios: