jueves, 19 de marzo de 2009

"Códex 10" de EDUARD PASCUAL


Hace unos pocos días que ha salido a la venta el primero de los libros de Eduard Pascual. "Códex 10" en palabras de Paco Camarasa en el prologo a esta edición lo describe como Police Procedural, es decir, dícese de aquel género literario (o subgénero, dependiendo de cómo se organicen los géneros) que fija su atención en los procedimientos policiales y sus protagonistas como eje fundamental de desarrollo de una novela. Paco Camarasa, librero de incuestionable autoridad en el tema de la novela negra y de detectives, califica "Códex 10" como el primer libro del género que viene a cubrir un hueco vacío en el panorama de la literatura policíaca de España.
Cuando uno tiene en sus manos "Códex 10" y lee en su portada que está ante un procedural, se pregunta: ¿qué es lo que voy a leer?, ¿esto es como lo del CSI de la tele? Cuando uno acaba de leer "Códex 10" se responde a sí mismo: "he leído un libro en el que he podido encontrar en muchas otras magnificas obras literarias, a saber: personajes creibles, con una gran carga de realismo, personajes con fuerza vital (hacen lo mismo que el resto de las personas) pero puedes verlos con los ojos de la imaginación lectora); historias simples pero construidas sólidamente; literatura de universales, que toca los temas básicos que tocan al ser humano y que son comunes para todos; un toque de humor, personajes e historias que de vez en cuando levantan la sonrisa del lector".

Ha sido para mí un lectura especialmente agradable, me he leído el libro en apenas cuatro días, porque engancha, enganchan sus historias breves, sus personajes, lo accesible de su lectura... Si llega a vuestras manos, no dejéis pasar la oportunidad de sumergiros en la vida de los agentes de la Comisaria de Figueres de los mossos.

Roca Editorial, que tiene un catálogo bastante extenso de autores extranjeros, ha apostado por un escritor novel (también es cierto que ya había recibido algún reconocimiento por uno de sus relatos) y ha sido una apuesta que indudablemente tiene calidad. Espero que en las librerías también tenga su reflejo.

"Códex 10" es una novela coral, aunque hay un hilo conductor en la persona del sargento Montagut, no es ni mucho menos el que más papel genera. La vida de los mossos en torno a la resolución de sus casos es el centro de cada relato, no es siquiera su vida privada, tocada muy tangencialmente, es la dinámica de compañeros que crea el autor, como reflejo de sus experiencias.
Los personajes están muy bien perfilados, el lector tiene la posibilidad de conocerlos suficientemente, a pesar de que no necesita Eduard Pascual gastar demasiada tinta en hacer grandes descripciones, da los elementos suficientes para obtener una imagen fiel. Utiliza muy adecuadamente los diálogos para que en ellos aparezcan a trasluz los valores y sentimientos de estos.

Las historias son fantásticas, tienen un aire a esas historias de Camilleri con Montalbano. Historias sencillas, con su punto de humor, donde aflora sobre todo es la posición de nuestros protagonistas frente a la vida. En estas historias no es importante resolver el caso, sino que lo importante es cómo se resuelve. Las historias ponen de relieve como los sentimientos básicos de los seres humanos son los que más color dan a la vida.

(Cortesía de Roca Editorial)
__________________________
En la red se puede encontrar un gran apoyo a Eduard Pascual y al lanzamiento de su primera obra. De entre ellas podéis ver:
  • La propia página dedicada al libreo "Códex 10". Recoge materiales audiovisuales variados sobre el autor, el libro, la presentación. El propio autor hace comentarios sobre cada uno de los capítulos de su libro que ayudan a quien los lee a interpretar y saborear un poco más sus historias y sus personajes. Hay que tener en cuenta que la página web fue creada antes del lanzamiento del libro, una interesante idea para que editores y lectores fijen su atención en una creación literaria.
  • En la web de Roca Editorial podéis encontrar una breve presentación y el dossier de prensa.
  • En la Revista Literaria podemos encontrar una entrevista de Josep A. Muñoz a Eduard Pascual a raíz de la publicación de "Códex 10".
  • Blog "El investigador", donde hace hace un breve comentario.
  • También podéis encontrar un comentario en "Futuros policías", blog dedicado a los mismos.
  • También podemos encontrar a Eduard Pascual en "Facebook".