domingo, 18 de octubre de 2009

"El Comisario De Luca" CARLO LUCARELLI

Me econtré en la Biblioteca este título de Carlo Lucarelli, autor del cual tenía referencias a través de la Semana Negra de Gijón de otros años, que me suscitaba gran curiosidad, quizá movido por la sensación de agobio generada por la abundante publicidad que están teniendo los escritores nórdicos. Esta era la ocasión.
"El Comisario De Luca" es un libro que está publicado en España por la Editorial Tropismos y que aúna tres narraciones escritas por Carlo Lucarelli desde 1990 a 1996. Son tres narraciones que tienen dos elementos conductores: por una parte, el protagonista, el Comisario De Luca y, por otra parte, el ambiente histórico y social de una época determinada, el final de la República de Saló y el principio de la liberación de italia y la nueva República Italiana.
Carlo Lucarelli ha confeccionado un protagonista un tanto agónico. En un mundo que se está desmoronando aparece un hombre que pretende mantenerse en pie solo en función de su idea de sí mismo.
Lucarelli construye un personaje a través de dos vías: de su imagen personal (sobresale de manera significativa su referencia abundante a su "gabán" y que en numerosas ocasiones va sin afeitar, con cara demacrada por no comer ni dormir adecuadamente) y por una segunda vía que es más de tipo psicológico. De Luca es un personaje que quiere mantenerse en pie, que su imagen personal está basada en su calidad de ser "policía"; el se ve a sí mismo como un hombre curioso, que necesita dar respuesta a las preguntas que le plantean los hechos a los que se enfrenta en su trabajo. Esto es más fuerte que él, necesita buscar las soluciones, más allá de lo que le piden su superiores o incluso más allá de lo que convendría en cada ocasión.
En "Carta Blanca" se enfrenta a la situación de que se pone en cuestión su quehacer por parte de sus superiores jerárquicos. Aparece su condición de "polícía", que pretende buscar esa respuesta. En una sociedad italiana donde los valores están totalmente subvertidos, pretende instaurar una cierta racionalidad, en contra de lo que pudiera haber exigido el momento y las circunstancias personales.
En "El verano turbio" De Luca se enfrenta a sí mismo una vez más, pero esta vez en frente se sitúa su posibilidad de supervivencia. Su condición de policía le lleva a resolver los hechos aunque ello le traiga unas consecuencias mortales. Su condición de policía, de comisario, se impone a su condición de perseguido, de buscado por sus antecedente de colaboración con el sistema fascista.
En "Via delle Oche" De Luca se enfrenta una vez más a la conveniencia socio-política del momento. El régimen ha cambiado, pero, una vez más aparece la conveniencia. Su condición de policía le lleva a situarse enfrente de esta conveniencia. Necesita dar respuesta a su curiosidad profesional más allá de lo que le piden sus superiores y de las consecuencias que pueda tener para su carrera profesional y su vida en general.
Si tuviéramos que hacer una clasificación de policías y detectives en función de su perfil psicológico, a De Luca hemos de situarlo con aquellos que confían en que el universo tiene un cierto orden que hay que reponer, que los malos se enfrentarán a sus hechos y serán castigados. De Luca es de aquellos que se creen parte del rodillo de la justicia que siempre avanza inexorablemente, como instrumentos necesarios y que conforman su ser.
Otro rasgo que me gustaría destacar ese desapego emocional que trasciende en las tres narraciones, en su relación con Pugliese (del cual casi no conoce nada de su vida personal, a pesar de ser la persona que más le apoya), de su relación con las mujeres (destila una erótica no- intencional, sino accidental); en las tres narraciones se acuesta con uno de los personajes implicados, pero no deja nada en ellas, siempre prevalece su condición de policía.
Con la lectura de "El Comisario De Luca" he vuelto a recordar la fuerza de la narrativa italiana de literatura negro-policiaca. Está es una mina mucho más vitalista que la nórdica, con personajes más implicados, con un destino universal, ligados con una idea de justicia más vinculada al trasfondo religioso mediterráneo, con un concepto de vocación que está por encima casi de la propia persona.
Este es un libro que se lee con suma facilidad, que engancha porque son narraciones más o mennos cortas en las que puedes palpar la angustia personal de De Luca y la angustia por dar cumplimiento a su misión.
________________________

Página web del autor (en italiano): no es muy reveladora, pero hay datos de sus obras; ahí podemos ver que lamentablemente no hay mucho publicado en España, más allá de esta que estamos comentando.
En la Wikipedia italiana se puede encontrar algo de información sobre Carlo Lucarelli.
Interesante artículo sobre el libro escrito por Herme Cerezo en Siglo XXI, Diario Digital, en julio de 2006. Nos presenta un interesante perfil del Comisario De Luca que me parece muy aproximado.
Otro pequeño comentario, esta vez hecho por David Yagüe en Comentariosdelibros.com, sin fecha a la vista. Es un comentario que nos ayuda a situar un poco las tres narraciones que componen este libro y, por otra parte, descubrir que estamos ante una gran narración.
En este otro foro (Foro de Alessandro Preziosi) podéis encontrar multitud de artículo y comentarios sobre Carlo Lucarelli y su libro del Comisario De Luca. No puedo hacer referencia a los autores y dónde se han publicado esos comentarios. Sí quiero destacar todas aquellas intervenciones que aparecen a raíz de su presencia en la Semana Negra de Gijón, donde estuvo en 2006 para la presentación de este libro.
En La Gansterera también se publicaron algunos comentarios sobre este libro, firmadas por José Ramón Gómez Cabezas y Francisco J. Ortiz.
Página web no oficial del Comisario De Luca (en italiano).
Parece que la Rai llevó a la televisión estas tres narraciones en una miniserie protagonizada por el Comisario De Luca (tomado de it:wikipedia). En IMDb podéis encontrar la referencia a la serie.

3 comentarios:

Peter Rozovsky dijo...

Gracias por su artículo sobre mis novelas policíacas/historicas preferidas. If you read English better than I read Spanish, you can read about De Luca here.
================
Detectives Beyond Borders
"Because Murder Is More Fun Away From Home"
http://detectivesbeyondborders.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Me parece mentira que se haya ignorado al que a mí me parece uno de los mejores autores de novela negra actual, cuando aparecen muchísimos, en mi opinión, inferiores. Ma refiero al griego Patros Markaris y su comisario Costas Jaritos. Por favor no lo ignoréis

detectivesliterarios@gmail.com dijo...

Tienes razón Anónimo en que es lamentable que no aparezca nada del Comisario Costas Jaritos. No sé si es el mejor autor de novela negra del momento. Es cierto que actualmente le han dado un premio en nuestro país. Pero también es cierto que me hubiera gustado poder hacer alguna reseña de Petros Markaris. La razón, que no disculpa lo anterior, es que puede leer sus libros antes de comenzar con el blog, lo mismo me pasa con otros autores. Por ejemplo, la mayoría de los libros de Andrea Camilleri, los de Marinina, de Henning Mankell.
Lo lamento y espero este verano cumplir con la deuda que he generado con Costas Jaritos.
Gracias.