domingo, 25 de octubre de 2009

"La puerta de las tinieblas" de MASSINO PIETROSELLI

En la Roma de 1875 de banqueros, políticos, periodistas y masones se ven envueltos en un misterio policial guiado por la mano invisible de Edgar Allan Poe.

Así es como se describe los primeros pasos de esta novela de tono romántico y un puntito de gótica: poblada de niebla, de luces grises en la ciudad; y que enfrenta en una falsa rivalidad (que, en el fondo) encierra admiración, a dos inspectores de la Seguridad Pública en la Roma, capital de la unificación italiana, en esos momentos.

Estos dos inspectores son dos perfiles de acción que se muestran como las antípodas uno del otro en su carácter, en su quehacer profesional, en sus métodos de investigación y en su perspectiva de la vida. Sin embargo, a pesar de esa contraposición, se puede encontrar la admiración por el trabajo y la actitud ante la vida. De una forma u otra, cada uno echa de menos el estilo de vida del otro.

El Inspector Archibugi, un joven que viene del norte, es el defensor de las nuevas técnicas de investigación, que tiene alguno de sus referentes en la práctica policial de la policía francesa. Es un joven que está construyendo todavía su carrera, con una cierta habilidad política en el trato con los temas delicados, obstinado en su búsqueda y muy racional en investigación. A nivel personal, mantiene una relación estable con la hija de uno de sus compañeros; una relación orientada claramente al matrimonio y el establecimiento de una familia.

El Inspector Quadraccia, es un viejo lobo, que le gusta trabajar solo, mostrarse huraño, lamerse las heridas el solo. Es un policía formado en la vieja policía de Roma, cuando estaba al servicio del Papa-Rey, anterior a la unificación. Sus métodos son los propios de las viejas técnicas de presión, de poder, de miedo, pero, aún así, fija sus objetivos y consigue resolver los casos a los que se enfrenta. Siguiendo con los símiles animales, es un viejo sabueso que cuando muerde el hueso no lo pierde. Y en lo personal, solitario, añora los tiempos en los que tuvo una relación de la que salió herido; todavía busca algo de aquello.
La novela nos sitúa ante un crimen que hunde sus raíces en la vida social y política del momento. Nos enfrenta a la realidad de la vida italiana de aquel momento, en la que la confrontación política impregnaba la vida cotidiana de la gente, mezclándose política, economía y religión.

Los dos investigadores, a través de caminos diversos, se encuentran en la resolución del caso. Cada uno hace su investigación, pero ambos cruzan su camino en ella.

Petroselli nos trae una novela costumbrista antes que policiaca. Sin embargo, es verdad que la novela policiaca siempre ha sido costumbrista. No existe la novela policiaca que únicamente se reduzca a ser un pasatiempo, a la resolución de un jeroglífico. Desde los clásicos como Simenon o Agatha Christiek, la novela de detectives es el reflejo de una sociedad, del modo de relacionarse de la gente del momento, de las contraposiciones entre las distintas clases sociales.

(Ejemplar Cortesía de Editorial Roca)
______________________________

Ficha del libro en el web de la Editorial Roca.

Getafe Negro

Durante esta semana del 19 al 25 de octubre de 2009 se ha venido desarrollando la II edición de Getafe Negro, jornadas dedicadas a la literatura policiaca y de detectives. Han podido contar con la participación de numerosos escritores de literatura negra.
La literatura negra sueca ha ocupado el lugar de honor de esta edición, a la zaga del fenómeno editorial que ha supuesto la publicación de la serie Milenium de Stieg Larsson.
Podéis encontra más información en Getafe Negro.

domingo, 18 de octubre de 2009

"El veredicto" de MICHAEL CONNELLY

A lo largo de este mes de octubre podremos encontrar en nuestras librerías un nuevo título de Michael Connelly, protagonizado por uno de nuestro personajes favoritos, Harry Bosch, y por otro de los personajes creados por Connelly, ausente en sus última novelas, Mickey Haller. (Aunque aparecen los dos personajes, es una novela de Mickey Haller, siendo el detective Bosch un personaje secundario a la acción).






"Everybody lies. Cops lie. Lawyers lie. Witness lie.
The victims lie. A trial is a contest of lies.
And everybody in the courtroom knows this.
The judge knows this. Even the jury knows this. They come into the
building knowing they will be lied to. They take their seats in the box and agree to be lied to."

("Todo el mundo miente. Los policías mienten. Los abogados mienten. Los testigos mienten. Las víctimas mientes. Un juicio es un concurso de mentiras. Y en la sala todo el mundo lo sabe. El juez lo sabe. Incluso los miennbros del jurado lo saben. Entran en el edificio sabiendo que les mentirán. Toman asiento en la tribuna del jurado y aceptan que les mientan".)
"El Veredicto" es la décimo novena novela de Michael Connelly, la segunda en la que el protagonista principal es el abogado Michael Haller; anteriormente había aparecido en el 2005 en la titula en España como "El Inocente", cuyo título original era "The Lincoln Lawyer", un título un tanto más sugerente para el que ha leído la novela, pero menos sugerente para el comprador que no sabe de qué va a ir el libro.
En esta novela parece que nos encontramos más que en una novela de detectives o policiaca en una novela de juicios, recordándome mucho a las novelas de John Grisham, tan especializado en el mundo legal.
En "El Veredicto" reaparece Mickey Haller, un abogado que tiene que reincoporarse a la vida laboral después de un largo periodo de baja a raíz de una agresión sufrida en la que es disparado. Se encuentra de repente con un filón de clientes gracias a todos los casos que le cede un colega suyo que ha aparecido muerto en extrañas circunstancias.
Mickey Haller es un abogado que solo sabe trabajar solo, es un "llanero solitario" de la justicia, que solo confía en sí mismo y en los más cercanos para la defensa de sus casos. Una vez más, este es uno de los personajes típicos de Connelly: solo ante el mundo; hombres de éxito en su quehacer, muy capacitados, pero que siempre tienen una vida personal fallida y motivo de frustración; hombres que se enfrentan a sus fantasmas personales y familiares; hombres que se mantienen al margen de lo socialmente aceptado porque no se ven en igualdad de condiciones que los demás.
La idea de justicia de los héroes de Michael Connelly tiene mucho que ver son su necesidad de encontrar un cierto orden en el mundo, de asignar su sitio al bien y al mal. No son héroes manejados por la azarosa fatalidad, al contrario, encaran la fatalidad para intentar sobreponerse y dar la vuelta a la situación, recuperando el orden sobreentendido de lo que es justo.
Los héroes de Connelly se ven arrastrados a estas misiones, no disfrutan con ellas, se ven inmersos en un circulo de necesidad, constitutivo de su ser, como personas ordenadoras del mundo que les rodea. No están ni de acuerdo ni en desacuerdo, simplemente hacen lo que tienen que hacer.
Así, Michael Haller es un abogado que se ve inmerso en la defensa de unos clientes que no ha elegido, que le han tocado en suerte y afronta su trabajo desde la perspectiva de poder afrontar las preguntas de su hija pequeña sobre el trabajo de defender a los "malos", el cómo justificar que su mision es formar parte de un sistema que garantiza que cada uno pueda tener la opción de dar una justa explicación de sus acciones, incluso a pesar de ser culpables. Una tarea que se le presenta ingrata, dado que no permite que su conciencia esté suficientemente tranquila.
En "El Veredicto" podéis encontrar al Connelly enamorado de Los Ángeles, esa ciudad en la que hace vivir a casi todos sus personajes, una ciudad que no solo es el decorado elegido, sino que matiza su comportamiento, sus opciones personales y su forma de ver el mundo. No es aleatorio, si hubiera elegido otra ciudad para desarrollar la acción de sus aventuras, seguro que tanto Haller como Bosch tendrían una personalidad diferente.
Connelly transmite una apreciada vitalidad en sus novelas, pasando de la narración en primera persona a los diálogos que hace que el lector viva la novela con dinamismo; las reflexiones de en primera personaa dan voz, de alguna manera, a los pensamientos del lector; no todo es acción, sino que Connelly te ayuda a pararte en la reflexión personal, a través de los pensamientos de los personajes.
He podido leer este libro en apenas cuatro días, porque te mantiene en tensión a lo largo de toda la novela. Hay personas que no acaban de conectar suficientemente con la novelas de Michael Connelly dado que no encuentran una reflexión de la vida o de la sociedad en sus novelas. No es precisamente eso lo que busca el autor, pero sí creo que en definitiva transmite un voluntad de cambio, que puede estar en la base de la ideología norteamericana del éxito y de la tierra de los sueños. En definitiva, en un mundo con claros y oscuros, con personas "buenas" y "malas", es cada uno el que va construyendo por sí mismo el mundo que le rodea, a pesar de que las alegrías no parecen superar a las penas. El éxito depende de uno mismo y a los únicos que hay que justificar es a los que están a tu lado, a tu familia. Por eso, puede parecer un tanto superficial, pero creo entender que es reflejo de una sociedad específica como es la americana.
Como nota curiosa, Connelly introduce un vínculo de familia entre los dos protagonistas, que no está muy claro para que es necesario, sino es para posteriores novelas. Bueno, supongo que las licencias del escritor hay que consentirlas, creyendo que está pensando en una nueva novela, que seguro que ya estará más que perjeñada.

(Ejemplar cortesía de Editorial Roca).
______________________
Ficha del libro en Roca Editorial.
En el suplemento "Culturas" de La Vanguardia, de 28 de enero de 2009, aparecía un artículo sobre Michael Connolly y su personaje más emblemático, Harry Bosch. Roca Editorial lo pone a disposición del público a raíz de la publicación de uno de sus anteriores libros "El observatorio".
Rosa Mora publicaba el 4 de febrero de 2009 en El País un artículo titulado "El policía más salvaje de los EEUU" donde hace un pequeño recorrido por las andanzas de Harry Bosch en la obra de Michael Connelly a raíz de la concesión del IV Premio Pepe Carvallo. En él nos introduce brevemente en el personaje de Michael Haller, protagonista de "El Veredicto".
Antonio Lozano entrevistaba para Qué Leer a Connelly sobre la publicación de este libro.
Comentario en Cruce de Cables sobre este avance editorial.

En Woodrow Wilson Drive encontraréis todo lo relacionado con Harry Bosch y Michel Connelly.

"El Comisario De Luca" CARLO LUCARELLI

Me econtré en la Biblioteca este título de Carlo Lucarelli, autor del cual tenía referencias a través de la Semana Negra de Gijón de otros años, que me suscitaba gran curiosidad, quizá movido por la sensación de agobio generada por la abundante publicidad que están teniendo los escritores nórdicos. Esta era la ocasión.
"El Comisario De Luca" es un libro que está publicado en España por la Editorial Tropismos y que aúna tres narraciones escritas por Carlo Lucarelli desde 1990 a 1996. Son tres narraciones que tienen dos elementos conductores: por una parte, el protagonista, el Comisario De Luca y, por otra parte, el ambiente histórico y social de una época determinada, el final de la República de Saló y el principio de la liberación de italia y la nueva República Italiana.
Carlo Lucarelli ha confeccionado un protagonista un tanto agónico. En un mundo que se está desmoronando aparece un hombre que pretende mantenerse en pie solo en función de su idea de sí mismo.
Lucarelli construye un personaje a través de dos vías: de su imagen personal (sobresale de manera significativa su referencia abundante a su "gabán" y que en numerosas ocasiones va sin afeitar, con cara demacrada por no comer ni dormir adecuadamente) y por una segunda vía que es más de tipo psicológico. De Luca es un personaje que quiere mantenerse en pie, que su imagen personal está basada en su calidad de ser "policía"; el se ve a sí mismo como un hombre curioso, que necesita dar respuesta a las preguntas que le plantean los hechos a los que se enfrenta en su trabajo. Esto es más fuerte que él, necesita buscar las soluciones, más allá de lo que le piden su superiores o incluso más allá de lo que convendría en cada ocasión.
En "Carta Blanca" se enfrenta a la situación de que se pone en cuestión su quehacer por parte de sus superiores jerárquicos. Aparece su condición de "polícía", que pretende buscar esa respuesta. En una sociedad italiana donde los valores están totalmente subvertidos, pretende instaurar una cierta racionalidad, en contra de lo que pudiera haber exigido el momento y las circunstancias personales.
En "El verano turbio" De Luca se enfrenta a sí mismo una vez más, pero esta vez en frente se sitúa su posibilidad de supervivencia. Su condición de policía le lleva a resolver los hechos aunque ello le traiga unas consecuencias mortales. Su condición de policía, de comisario, se impone a su condición de perseguido, de buscado por sus antecedente de colaboración con el sistema fascista.
En "Via delle Oche" De Luca se enfrenta una vez más a la conveniencia socio-política del momento. El régimen ha cambiado, pero, una vez más aparece la conveniencia. Su condición de policía le lleva a situarse enfrente de esta conveniencia. Necesita dar respuesta a su curiosidad profesional más allá de lo que le piden sus superiores y de las consecuencias que pueda tener para su carrera profesional y su vida en general.
Si tuviéramos que hacer una clasificación de policías y detectives en función de su perfil psicológico, a De Luca hemos de situarlo con aquellos que confían en que el universo tiene un cierto orden que hay que reponer, que los malos se enfrentarán a sus hechos y serán castigados. De Luca es de aquellos que se creen parte del rodillo de la justicia que siempre avanza inexorablemente, como instrumentos necesarios y que conforman su ser.
Otro rasgo que me gustaría destacar ese desapego emocional que trasciende en las tres narraciones, en su relación con Pugliese (del cual casi no conoce nada de su vida personal, a pesar de ser la persona que más le apoya), de su relación con las mujeres (destila una erótica no- intencional, sino accidental); en las tres narraciones se acuesta con uno de los personajes implicados, pero no deja nada en ellas, siempre prevalece su condición de policía.
Con la lectura de "El Comisario De Luca" he vuelto a recordar la fuerza de la narrativa italiana de literatura negro-policiaca. Está es una mina mucho más vitalista que la nórdica, con personajes más implicados, con un destino universal, ligados con una idea de justicia más vinculada al trasfondo religioso mediterráneo, con un concepto de vocación que está por encima casi de la propia persona.
Este es un libro que se lee con suma facilidad, que engancha porque son narraciones más o mennos cortas en las que puedes palpar la angustia personal de De Luca y la angustia por dar cumplimiento a su misión.
________________________

Página web del autor (en italiano): no es muy reveladora, pero hay datos de sus obras; ahí podemos ver que lamentablemente no hay mucho publicado en España, más allá de esta que estamos comentando.
En la Wikipedia italiana se puede encontrar algo de información sobre Carlo Lucarelli.
Interesante artículo sobre el libro escrito por Herme Cerezo en Siglo XXI, Diario Digital, en julio de 2006. Nos presenta un interesante perfil del Comisario De Luca que me parece muy aproximado.
Otro pequeño comentario, esta vez hecho por David Yagüe en Comentariosdelibros.com, sin fecha a la vista. Es un comentario que nos ayuda a situar un poco las tres narraciones que componen este libro y, por otra parte, descubrir que estamos ante una gran narración.
En este otro foro (Foro de Alessandro Preziosi) podéis encontrar multitud de artículo y comentarios sobre Carlo Lucarelli y su libro del Comisario De Luca. No puedo hacer referencia a los autores y dónde se han publicado esos comentarios. Sí quiero destacar todas aquellas intervenciones que aparecen a raíz de su presencia en la Semana Negra de Gijón, donde estuvo en 2006 para la presentación de este libro.
En La Gansterera también se publicaron algunos comentarios sobre este libro, firmadas por José Ramón Gómez Cabezas y Francisco J. Ortiz.
Página web no oficial del Comisario De Luca (en italiano).
Parece que la Rai llevó a la televisión estas tres narraciones en una miniserie protagonizada por el Comisario De Luca (tomado de it:wikipedia). En IMDb podéis encontrar la referencia a la serie.