domingo, 3 de julio de 2011

"El cuaderno de Nicolaas Kleen" de JAUME BENAVENTE





La Editorial Roca tuvo a bien proporcinarme este título que se ha convertido en una agradable lectura.
En primer lugar me sorprendió el título y el autor. Según iba leyendo me sorprendía cada vez más que un autor catalán construyera una novela policiaca al modo de los autores nórdicos. Lo mejor es que lo ha conseguido perfectamente. Jaume Benavente ha construido una novela negra en medio de los canales de Amsterdam. Lo mejor es que ha recreado con verosimilitud ese ambiente. Los lectores de novela negra que nos enfrentamos siempre a ambientes de ciudades extrañas no podemos valorar con certeza el punto de realidad que maneja la novela, no en vano lo clasificamos como ficción. Por eso digo que Jaume Benavente ha conseguido recrear con verosimilitud: si Amsterdam y Holanda en general no es así, yo me lo he creído.
Maneja todas las claves de la novela negra de tradición nórdica: la caracterización de los personajes, esa preocupación por ser reflejo de las pasiones de una sociedad, una inmersión profunda en la realidad geográfica, el tempo narrativo y, finalmente, el toque depresivo.
Me sorprendió que una autor de cultura mediterránea consiguiera con tan gran acierto meterse en el mundo de la novela nórdica negra.
El punto de crítica que me surge es porque un autor como Jaume Benavente, que ha demostrado dotes reseñables, recrea un estilo ajeno y no aporta algo propio y único.
Me gustó su lectura, estuve engancado a las aventuras una tanto descorazonadoras de Marja Batelaar. Sin embargo, para obtener estos resultados prefiero irme a autores que viven en ello. Me gusta encontrar aportaciones de cada uno, extraídas de ambientes y realidades únicas. Eso es lo que me gusta de la novela negra, esa capacidad de adaptación a múltiples realidades, lo que la convierte en inabarcable.
Sin embargo es una lectura que recomiendo para este verano, porque seguro que os gustará.

___________________________
Interesante comentario de Xulio Ricardo Trigo sobre esta primera novela de la serie de Marja Batelaar. Comparto casi todas las apreciaciones que allí se hacen. Entiendo que cuanto Xulio Ricardo Trigo habla de novela atmosférica se referirá a lo que otros llamamos novela ecológica, es decir que el entorno tiene un papel esencial en la estructura narrativa de la novela. http://lacomunidad.elpais.com/xrtrigo/2011/2/2/una-novela-negra-disfrutar-cuaderno-nicolaas-kleen

También podemos leer una reseña en catalán en A l'ombra del crim.
http://alombradelcrim.blogspot.com/2011/03/el-quadern-de-nicolaas-kleen-de-jaume.html

No hay comentarios: