viernes, 12 de julio de 2013

"La hora de las sombras" de JOHAN THEORIN

Este es el primero de una cuatrilogía... o tetralogía más correctamente, cuyo nexo de unión es la ubicación: la isla de Öland (Wikipedia sueca), en el sur de Suecia, en el mar Báltico, frente a las costas de Smaland.
Por tanto, la protagonista de la serie es la isla, en todas sus facetas, la climatología, las tradiciones, la orografía, el folclore,  sus habitantes, etc.
Me he encontrado en este primer título con una mezcla literaria interesante. Me explico. En otras ocasiones hemos hecho una distinción, como ejercicio teórico y análitico, entre dos tradiciones literarias en torno a la novela negra: la novela ambientalista, donde los autores tratan de describir ambientes, de comprender sociedades, donde el crimen tiene su lugar explicativo en ese contexto; y, por otro lado, la novela lógica, que busca encajar piezas como en un puzzle, derivar conclusiones a partir de una realidad dada, con el objetivo de obtener esa instantánea de la realidad.
Johan Theorin, en esta primera obra, hace una mezcla de las dos tradiciones. Por un lado, el marco geográfico nos aporta una cultura particular, unos personas anclados en ella, unas tradiciones, un modo de afrontar la vida. Pero, por otro lado, construye un puzzle de personajes, de historias particulares que se engarzan unas con otras, en la que se desarrolla la acción y la investigación.
No nos encontramos con un personaje principal que asuma el papel de detective, no hay una personalidad que ayude a desentrañar la oscura realidad del crimen. El autor nos presenta las distintas piezas del puzzle, nos ayuda a situarlos en la historia. Como técnica literaria intercala los pasajes en el presente con los pasajes en el pasado. El crimen está presente en el escenario desde el primer momento y el criminal también. Nos lo oculta desde el principio en medio de la niebla -literal-. El crimen que da origen al libro se ha desarrollado veinte años antes, y es ahora el momento de encajar las piezas, tanto que es necesario para dar sentido a la vida de los personajes.
Su lectura me ha producido gran satisfacción. Creo que Johan Theorin ha construido una buena historia; ha sabido conjugar elementos y ha formado un coctel muy sabroso. Ha conseguido salirse de la estela de la famosa novela nórdica. La novela nórdica ha dado muchas alegrías a los lectores de novela negra, pero en los últimos tiempos han salido a flote demasiados autores que quieren engancharse en esta tradición, y no todos con la calidad original que dio fama, lógicamente, no todo puede ser de alta calidad.
Johan Theorin nos ha traído nuevos sabores y los lectores de novela negra agradecemos que nos estimulen las papilas gustativas con ellos.

_______________________________
Portal turístico de Suecia: isla de Öland.
Ficha del libro en la editorial Mondadori: "La hora de las sombras".
Portal de Johan Theorin sobre el Cuarteto de Öland. Aquí podrás encontrar una breve sinopsis del libro. Puedes saber de qué va la historia.