lunes, 22 de julio de 2013

"La tormenta de nieve" de JOHAN THEORIN

"La tormenta de nieve" es la segunda entrega del Cuarteto de Oland, serie de novelas centrada en los paisajes y personajes que viven en la Isla de Oland, en el sureste de Suecia, lugar de veraneo por su característico clima estival.
Johan Theorin ha construido un cuarteto que tiene como motivo las estaciones del año. El anterior volumen, "La hora de las sombras", se desarrollaba en el otoño. Esta segunda entrega se desarrollo en el crudo invierno báltico, donde el frío, la nieve, la tormenta, la oscuridad se hacen presentes a lo largo de todo el libro.
Insistía en el comentario al anterior libro que es el paisaje, el lugar, la isla misma la protagonista de la serie. En este comentario introduzco una corrección, es cierto que da sentido a los sentimientos la vivencia del lugar y del clima, que es capital para hacer entrar al lector en un estado emocional y mental determinado, pero me encuentro con que son los personajes, los miembros de una comunidad determinada los que llenan de vida este entorno.
Aunque no hay unos personajes centrales, hay que nombrar el viejo capitán Gerlof Davidsson. Gerlof es el detective más anciano que he encontrado en la literatura negra y de detectives... bueno, posiblemente los personajes de Agatha Christie quizá puedan ser tan mayores, en especial Miss Marple.
Lo interesante es que Gerlof no es el protagonista mismo de la historia, representa un enlace entre el pasado y el presente, entre el mundo de la isla y los sucesos que se desarrollan. Gerlof representa la misma comunidad humana de la isla, los distintos vecinos que allí viven, las costumbres. En definitiva, la familia Davidsson es un hilo conductor que une las distintas realidades humanas.
¿Qué hace valioso a estas novelas de Johan Theorin? Para mí la clave de su estilo es la virtuosidad para mezclar.
Mezcla entre personajes y ambientes: el ambiente caracteriza la acción de los personas, introduce al lector en el estado de ánimo de los personas, la acción está teñida de los colores de la isla.
Mezcla entre pasado y presente: continuamente nos hace saltar del presente al pasado, de forma que este último se convierte en clave interpretativa del presente.
Mezcla entre ficción y realidad: las tradiciones se hacen continamente presentes, el imaginario colectivo está continuamente presente, valorado; las costumbres, el folclore tienen su importancia, pero no hace un uso fantástico de ello, sirven al autor para caracterizar la vida de las personas, despojándolo del carácter mágico.
Mezcla entre novela puzzle y novela ambientalista: desde el primer momento Johan Theorin pone ante los ojos del lector los elementos sustanciales de la intriga, del enigma. Desde un principio el autor nos invita a intentar ir casando las piezas, pero resulta que para encajar las piezas tenemos que llegar a comprender a las personas a las que afecta, a sus motivaciones, a su vida.
Gerlof, magistralmente, y eso que aparece en contadas ocasiones y se mantiene en su residencia de ancianos, nos introduce muchos de los elementos que nos ayudan a comprender y a ir encajando las piezas de nuestro puzzle.
Tenemos suerte de poder encontrar autores que buscan caminos distintos, que no se limitan a desarrollar un estilo exitoso, pero que se ahogan de tanto repetirlo.

Aquí os dejo una entrevista en inglés con subtítulos en francés, pero suficiente para entenderle.


___________________________________________
En Library Thing podéis encontrar una página con algunos comentarios en inglés que pueden ser interesantes. Tiene una buena sinopsis (y sobre todo larga, no descubre elementos de la trama).
Lee lo que dicen en Once upon a time... Breve reseña. Tiene un bonito mapa de la isla con los lugares principales de la novela.
En El bibliofilo enmascarado también podéis encontrar una reseña que coincide en cuanto a la satisfacción con esta serie de novelas.
Web de Johan Theorin en Reino Unido.
En Mondadori podéis encontrar la ficha del libro.