sábado, 19 de junio de 2010

"Lennox" de CRAIG RUSSELL

Esta es la primera novela de la serie de Lennox, soldado canadiense que, una vez acabada la II Guerra Mundial, decide quedarse en Glasgow y no volver a su tierra natal, dado que ya no se reconoce como aquel joven inocente que salió del seno de su familia y que ha vivido el encuentro con la muerte y con la necesidad de sobrevivir a costa de todo.
Craig Russel cambia de protagonista y cambia todo el escenario de sus novelas anteriores, protagonizadas por Jan Fabel, en el Hamburgo de nuestros días. Hay un giro total en la obra de Craig Russel: el entorno, el protagonista, la época, los intereses...
Es cierto que las novelas de Jan Fabel eran bastante correctas, sin embargo a mí siempre me quedaba un tanto frío, el protagonista no me lograba comunicar ese sentimiento de realidad, le faltaba un tanto de pasión. Craig Russel con esta nueva serie, ya que suponemos que no se quedará en este único título, ha dado un paso hacia adelante. Con Lennox sí que consigue comunicar esa pasión.
La acción se desarrolla en el Glasgow de los años cincuenta, en una situación de cierta decadencia social, de privación económica; un ambiente industrial que deteriora tanto el aire de los que rodea como su personalidad, haciendo del alcohol un medio de vida básico para la superviviencia.
Lennox entra dentro de los modelos de la novela negra clásica, con abundancia de violencia gratuita, con gánsters que controlan la ciudad, con policías corruptos e interesados en su propia supervivencia, con prostitutas de buenas intenciones y mujeres fatales de malísimas intenciones. Lennox se muestra como el hombre de naturaleza buena que las circunstancias le mueven a sacar lo peor de sí, siempre motivado por buenos ideales.
En Lennox no se da el ansia por establecer la justicia, sino que lo importante es sobrevivir, aunque eso implique aliarse con los más canallas de la ciudad. Esa connivencia con la depravación le mantiene de alguna manera a salvo de sí mismo, de la necesidad de enfrentarse con su pasado y aceptar su persona.
En Lennox podemos encontrar un elemento que hace disfrutar mucho al lector, su sentido del humor. Hay un punto de cinismo muy interesante que se trasluce en sus diálogos, en sus enfrentamientos con los poderosos, con ese intento de mantenerse independiente dentro de su autoengaño, dado que trabaja para los "malos", aunque siempre hay algunos que son peores.
Craig Russel ha conseguido pulir mucho más sus personajes, con ese caracterización a base de categorías básicas, de universales, pero dentro de un realismo moderado; cada uno de los tres Reyes encarna alguna de estas categorías, de estos universales (bondad, belleza, verdad). La virtud de estos se verifica en que lleva hasta el extremo alguna de estas cualidades, o su correlato negativo (que es lo más propio de gánsters).
Con Lennox creo que Craig Russell mejora su obra, sin embargo es demasido deudora de las novelas clásicas, su aporte de originalidad queda en segundo plano. Esperemos que en sucesivas obras de esta serie vaya evolucionando el personaje y el continente.

"Shady private investigator Lennox is a hard man in a hard city at a hard time: Glasgow, 1953, where the war may be over but the battle for the streets is just beginning. It's a place where only the toughest and most ruthless survive. The McGahern twins were on the way up until Tam, the brains of the outfit, opened his door to find two hitmen pointing shotguns at him. The Three Kings, the crime lords who run Glasgow's underworld, all deny ordering the hit, so Tam's brother Frankie turns to Lennox to find out who killed his twin. Lennox refuses. Later that night, Frankie's body is discovered on the road, his head mashed to pulp, and Lennox finds himself in the frame for murder. The only way of proving his innocence is to solve the crime - but he'll have to dodge men more deadly than Glasgow's crime bosses before he gets any answers. Craig Russell combines atmosphere, action and a pitch-black sense of humour with an intelligent and complex character who is a product of the recent war he lived through. The first in a unique and memorable crime series, Lennox is gritty, compelling, and unashamedly neo-Noir".

(Cortesía de Editorial Roca).
________________________________
Ficha del libro en la web de la Editorial Roca.
Página web oficial del autor, donde presenta "Lennox".
En The Guardian publicaron el seis de marzo de 2010 un breve comentario de Sue Arnold a propósito de su lanzamiento como audiolibro (English).
Review of "Lennox" in AustCrime, by Karen on 24/11/2009.
También en inglés, podemos encontrar muchos comentarios sobre "Lennox" en la página web de Amazon.co.uk de lectores que han leído el libro. Es interesante, dado que los lectores son británicos.
En Sons of Spade podemos encontrar otro comentario en inglés.
Download preview.

"Caminos cruzados" de ERLANTZ GAMBOA

Estoy seguro de que más de una persona ha pensado en alguna ocasión que esto de los premios literarios se ha convertido en un sistema publicitario acaparado por las editoriales para dar salida a su producción y conseguir mayor relevancia pública. Pues si en algunos casos es cierto, en este caso nos da lo mismo, porque la calidad del premiado deja de lado ese tema.
"Caminos cruzados" es el título de un español afincado en Mexico, que es capaz de retratar en clave de novela negra y criminal una parte de la realidad mejicana.
Erlantz Gamboa nos presente en "Caminos cruzados" una road movie, en versión de papel, con protagonistas en constante movimiento, a lo largo de una carreteras del interior del país, pobladas de anóminos personajes que las van dando vida.
Digo que refleja una parte de la realidad mejicana ya que, aunque no se centra en un punto concreto, los personajes que va creando y situando al lado de la carretera nos dejan ver una sociedad y sus estilos de relación, sus anhelos y objetivos.
Me parece una novela magistral esccrita, con pocos elementos, con personajes bien construidos y ciertos, con un entorno descrito en sus elementos más básicos; ha construido una novela que una vez que cae en tus manos no puedes dejar de querer llegar hasta el fin. Esta es una de las novelas que más puedo recomendar para este verano: calurosa, ciertamente, pero excitante.
El lector que se acerque a "Caminos cruzados" se puede encontrar con un autor que utiliza descripciones ágiles, con un lenguaje rico de expresiones latinoamericanas, que nos transportan a esa realidad.
"Caminos cruzados" no tiene un protagonista único, es una obra coral, cada uno tiene su papel. La protagonista es la narración misma, los personajes sirven a su objetivo, ver como la naturaleza humana es compleja y a la vez simple, poblada de individuales motivaciones pero que sirven a los mismos própósitos. Nos acerca a la realidad de la naturaleza del mal desde la perspectiva de la necesidad: la necesidad del ser humano de dar satisfacción a unos impulsos, que nacen en lo más profundo, pero que conectan con las necesidades básicas del ser humano.
Esta es una novela de lo que hemos dado en llamar la novela negra ambiental, los ayuda a conocer que la naturaleza humana es igual de humana en todas las latitudes.




_____________________________________
Ficha del libro en la web de la Editorial Roca. Si no estáis muy seguros de haceros con este título, os recomiendo que leáis las 35 primeras páginas en pdf, que están a vuestra disposición en esta web de Roca. Estoy seguro que, después de su lectura, no tendréis más remedio que ir a una libreria por "Caminos cruzados".
Noticia en Periodistas en Español sobre la concesión del premio L'H Confidencial 2010 a Erlantz Gamboa por "Caminos cruzados".
En los periódicos El Correo y en La Vanguardia también podemos encontrar algunas noticias sobre esa concesión del premio L'H Confidencial.
Jesús Lens, en Novepol, hace su recomendación sobre "Caminos cruzados". Estoy seguro que os gustará leer este comentario.
Bonita entrevista publicada en La Vanguardia a Erlantz Gamboa, realizada por Juan Carlos Ruiz. Erlant habla de cómo concibe el mundo que describe, tanto el de los asesinos como la realidad social en la que los inserta.

(Ejemplar cortesía de Editorial Roca).

"Tren de venganza" de XAVI CASINOS

"Tren de Venganza" es la primera novela de Xavi Casinos, miembro de la Asociación Círculo Holmes, que, después de dedicarse profesionalmente al periodismo, ha saltado al mundo de la literatura con esta obra de misterios y detectives.
El protagonista de "Tren de Venganza" es Rubén Cardona, antiguo policía, expulsado por sus ideas revolucionarias, que ahora se dedica a ser detective para mal vivir.
La acción de la novela transcurre en la mitad del siglo XIX, en la Barcelona que intenta saltar a la modernidad y donde se empieza producir esa lucha por la asimilación social de las nuevas ideas de modernidad y de progreso que desde el final de la Guerra de la Independencia intenta abrirse paso en la sociedad española y catalana.
A Rubén Cardona le encargan la seguridad de las obras del primer tren que llega a la península. Su construcción tiene que salvar no solo las dificultades físicas y técnicas, sino que también tiene que salvar las resistencias de la población, que todavía se encuentra anclada en la mentalidad premoderna.
"Tren de Venganza" es un pequeño libro de 170 páginas en las que transcurren demasiadas historias. Me da la impresión que en tan pocas páginas el autor ha querido meter la mayor cantidad de circunstancias, como haciendo el repaso de una lista de comprobación. Aparece el tema de la masonería, aparece el tema de la lucha entre progreso y conservadurismo social, aparece el tema de las guerras de independencia de América, el ambiente sordido de la Barcelona semirural preindustrial, el tema del esclavismo.Hace un importante énfasis en situarnos físicamente en la Barcelona de aquella época, de ahí su insistencia continua en la descripción de las calles y en el uso del nombre calles.
Es un libro que se lee con facilidad, dado que la acción va discurriendo muy deprisa. Como en otras libros de detectives, aquí son los sucesos los que van encontrando a nuestro amigo Rubén Cardona; más que detective, Rubén Cardona es víctima de su época y de sus circunstancias. Un ejemplo manifiesto es la gestión que hace el autor de su ingreso y progreso en la Masonería; está se produce casi a pesar del protagonista, se va encontrando con el tema, más allá de lo que él busca.
Estamos ante una primera novela, que esperamos que no sea más que el comienzo de un serie cuyo protagonista sea Rubén Cardona, y esto es posible porque sí tiene un mérito Xavi Casinos y es que perfile muy satisfactoriamente al protagonista. Casinos ha conseguido en medio de esta continuo ir y venir de Cardona que el lector pueda hacerse una correcta imagen mental de él, en sus ideales, cualidades y virtudes, así como en alguna de sus pasiones (en especial a través de su arranque de ira).



_________________________________
Ficha del libro en la web de la Editorial Roca.
En el Diario digital Siglo XXI podemos encontrar una crítica de Herme Cerezo sobre "Tren de Venganza". Me parece muy acertados sus comentarios, en especial en lo referente al tema del tempo de la obra. Estoy totalmente de acuerdo.

(Cortesía de Editorial Roca)

miércoles, 16 de junio de 2010

Tres escritoras suecas de novela negra revelan el secreto de su éxito

En el día de hoy sale publicado en el diario 20 Minutos un artículito sobre tres escritoras suecas de novela negra:
  • Asa Larsson

  • Camilla Lackberg

  • Anna Jansson
En él se promocionan su libros, nos apuntan algunas novedades y les preguntan algunas cosillas sobre el éxito de sus libros. Me parece interesante los nombres que apuntan en cuanto a los escritores que les gustan a ellas, eso nos puede ayudar a descubrir nuevos autores nórdicos.

martes, 1 de junio de 2010

Y después de Larsson, ¿qué?

El diario El Mundo nos regala con un anticipo de un poquito de lo que puede encontrarse en los próximos tiempos en la literatura negra de origen nórdico, a raíz de la Feria del Libro de Madrid.
Para leer.
Y después de Larsson, ¿qué?

lunes, 31 de mayo de 2010

"Lugar de ejecución" de VAL McDERMID

Como una tragedia griega en la Inglaterra moderna, Lugar de la ejecución es un thriller psicológico lleno de tensión que explora y transgrede la línea que separa la realidad de la ilusión y nos recuerda que lo único que sabemos es lo que ignoramos.
Invierno de 1963: dos niños desaparecen en las calles de Manchester. A esta desaparición se le añade, unos días más tarde, la de Alison Carter, de trece años. Para el joven George Bennett, un detective que acaba de emprender su carrera, este es el principio de su caso más difícil y desgarrador.
Unas décadas más tarde, la periodista Catherine Heathcote relata la historia en un libro, pero cuando está listo para ser publicado, Bennett intenta parar el proceso. Dispone de nueva información y se niega a darla a conocer. Se trata de una información que amenaza lo más profundo de su existencia. Catherine se ve obligada a investigar de nuevo lo ocurrido en el pasado. Los resultados de la investigación darán una nueva dimensión a todos los hechos.
Este libro es uno de los más premiados de la autora escocesa. The New York Times lo consideró en el 2000 El Libro del Año.


_________________________
Página web de la autora.
La Editorial RBA tiene una revista literaria sobre sus publicaciones de serie negra. Allí se puede encontrar una ficha bibliográfica de este libro.

jueves, 29 de abril de 2010

"Muerte y un poco de amor" de ALEXANDRA MARÍNINA


No me resisto a la tentación de registrar en este blog la próxima aparición de uno de los títulos publicados por Ediciones Pàmies de la serie protagonizada por Anastasia Kaménskaya. Este sexto título publicado en España, esta vez por parte de Pàmies, trae a la actualidad de la narrativa policiaca española a esta reconocida autora, tanto en su país (Rusia) como fuera de él.

En este país solo hemos podido disfrutar de las traducciones de cinco de sus obras, ahora retomamos esta publicación, esperando que haya más libros de la que muchos llaman "Agatha Cristhie rusa".

Para mí es un gran goza ver que se recupera a esta prolífica autora, que ha publicado en ruso casi cuarenta obras, de las cuales las dedicadas a la Nastia Kaménsakaya rozan la veintena. Tal es el reconocimiento que ha tenido en su país, que se han llevado a la pequeña pantalla sus investigaciones.

Para mí supone volver a encontrar con una de las primeras autoras que me acercaron a la literatura negra, de policías y de detectives. Fue la puerta de entrada a este mundo de los detectives.

_______________

Página web de Pàmies sobre este libro.
Página de Wikipedia:ru sobre la autora.
Página de Wikipedia:es sobre la autora y en Wikipedia:en.
Página web oficial de la autora.

jueves, 15 de abril de 2010

FRED VARGAS: para los que les cuesta disfrutar de ella.

Es cierto que los libros de Fred Vargas tienen un punto fantasioso y fantástico, estrambótico, un dimensión irreal, dentro de la irrealidad de toda novela de ficción; a mí eso es uno de los elementos que más me atrae, es como si estuviéramos ante una imagen de la realidad desdibujada o realizada con trazos básicos e informes. Utilizando una analogía con la historia de la pintura, es como la pintura de los impresionista, desde lejos tienes la imagen de la realidad, sin embargo de cerca ves trazos y pinceladas con carácter propio, que solo tienen sentido en el conjunto.
Por ello, pongo a vuestra disposición un vídeo de Fred Vargas que explica su método de escritura y como concibe ella su labor. Quizá pueda servir para apreciar más sus libros.



jueves, 8 de abril de 2010

"La tosca red" de HAKAN NESSER

Hakan Nesser construye esta historia alrededor del Inspector Jefe Van Veeteren. El Inspector Van Veeteren, un apellido raro para un policía que se supone que desarrolla su vida en un país escandinavo, es un viejo policía que se muestra continuamente cansado de la profesión, cansado de su vida, de sus relaciones con su mujer y con sus hijos.
Van Veeteren se muestra un tanto despótico en sus relaciones con sus compañeros de trabajo. El éxito que ha conseguido y el respeto que le muestran sus subordinados y jefes surge de una habilidad suya, que es la capacidad de reconocer a los culpables, sin casi equivocación, ya que solo duda en uno de cada veinte.
Este es el caso de Janek Mitter. Van Veeteren no está totalmente convencido de la culpabilidad de Mitter, pero no encuentra otra posibilidad. Todas las pruebas apuntan a que el acusado es el culpable, y así lo ratifica un jurado.
Sin embargo, Van Veeteren no se quedará satisfecho y, a raíz de nuevos sucesos, iniciará la investigación para esclarecer el suceso.
Van Veeteren sí que representa al típico detective nórdico: un tanto depresivo, con una calidad pésima de sus relaciones sociales, desapegado de los convencionalismos, métodico en el abordaje del trabajo en equipo, individualista, egocéntrico.
El rasgo más característico de Van Veeteren viene determinado por la presencia continua de palillos en su boca. Continuamente está mascando palillos, a modo de sustituto del tabaco. Transmite una cierta dejadez personal o la independencia frente a la opinión de los demás en sus actos. Para el lector, creo que es el rasgo más gráfico para entenderlo. A través de esta imagen, el autor transmite al lector la personalidad de nuestro protagonista
En el mundo detectivesco, podemos clasificar a los detectives en función de la concepción que tienen los autores del origen del mal. En las historias de Van Veeteren, Hakan Nesser nos habla del mal en su dimensión social. Las concepciones socialdemócratas imperantes en las sociedades escandinavas sobre el ser humano nos dirigen hacia un mundo donde es la sociedad la que marca las condiciones de vida de la persona. El origen del mal se encuadra, por tanto, en la realidad de la socialización. La persona tienen una cierta naturaleza buena, cuyo devenir se pervierte en el contacto con los demás y con la sociedad en general. Estamos hablando, por tanto, de crímenes que nacen de la necesidad, de la necesidad de la persona. Van Veeteren no se enfrenta a crímenes de carácter psicológico, sino impelidos por la necesidad de la persona de reafirmarse, de volverse a encontrar consigo misma. En esta clave, la acción de la sociedad es construir un "mundo perfecto", donde la persona encuentre satisfechas todas sus necesidades, y, por lo tanto, no haya lugar a sucesos de este tipo.
Sin embargo, la realidad no es perfecta. El crimen aparece a pesar de todo lo que la sociedad puede hacer por cada uno. El crimen llama a una cierta compasión hacia la persona, hacia el criminal.
Van Veeteren es la personificación de la sociedad, que intenta compreder. No busca exactamente la justicia, sino saber por qué. Van Veeteren no puede hacer nada para impedir la acción de la justicia, esté o no acertada, él intenta saber qué es lo que ha sucedido, por qué ha pasado, cuál es la raíz del crimen. Y en esa búsqueda incierta y un tanto desoladora, porque en realidad no puedes cambiar la realidad, se encuentra Van Veeteren.
En la página web de la editorial RBA no he podido encontrar la reseña de este libro, aunque sí se puede encontrar una biografía de Hakan Nesser.
____________________________
Sobre la literatura nórdica: "La novela negra viene del frío".
Fansite de Hakan Nesser sobre "The mind's eye", título en inglés de "La tosca red".

miércoles, 7 de abril de 2010

Corrientes Criminales, artículo de Babelia

A raíz de la lectura de "La promesa del ángel caído" de FRIEDRICH ANI he econtrado este artículo de Justo Navarro publicado en el suplemento Babelia de El País del 24 de enero de dos mil diez. (También se puede leer en un escaneado del periódico en Plataforma Editorial).
Me gustaría destacar la referencia que hace un libro de Renato Gionvanoli, que lleva por título Elementare Wittgenstein!, publicado en Italia por la Editorial Medusa en 2007.
"No creo que exista ya la novela criminal de antes, con sus dos ramas: el pensativo Sherlock Holmes frente a los trepidantes detectives americanos. Renato Gionvannoli dice que la vía inglesa seguía los principios del primer Wittgenstein, el del Tractatus logico-philosophicus, mientras que la seire negra de los detectives salvajes compartió la mentalidad del segundo Wittgenstein. He oído que toda la filosofía del siglo XX puede dividirse entre la fiel al primer Wittgenstein (fanáticamente lógico) y la hipnotizada por el segundo (atento a cómo jugamos con las palabras según vivimos y según nos conviene)."
En You Tube se puede encontrar una presentación del autor realizada en la Biblioteca Universitaria de Génova. En esta presentación explica brevemente la relación que hace entre Wittgenstein y la novela policiaca. Es un vídeo que se corta quizá en los más interesante.
Es interesante esta distinción, basada en la relación con las reflexiones de Wittgenstein. Lo que sí es cierto que tanto la novela policiaca como Wittgenstein son hijos de un tiempo y una época, donde dominan unas corrientes de pensamiento y unos paradigmas determinados que explican el modo de conocimiento de la realidad.
Efectivamente, en las novelas inglesas de Holmes, de Poirot, la realidad es abarcable, tiene sentido, tiene una lógica, a la que se puede aplicar la deduccíón, el análisis y desentrañar las claves interpretativas. Ese es el paradigma positivista propio del siglo XIX, un mundo que cree en el progreso, en la ciencia como sistema teórico explicativo de la realidad.
Frente a este modelo aparece el modelo interpretativo. La realidad no es explicable, es compleja. La vida solo se puede comprender o entender, no se puede explicar. Los escritores norteamericanos no intentan conocer como es la vida, solo intentan explicarla cómo se desenvuelve. Nos muestran la realidad tal y como ellos la ven. Es curioso que la novela negra norteamericana adopte este paradigma, cuando ha sido un país donde han imperado las doctrinas positivistas más prágmáticas en multitud de ramas de la ciencia e incluso del arte.
Interesante reflexión.
En italiano se pueden encontrar reseñas de este libro de Giovannoli; para los que sean capaces de hacer una aproximación, puede ser un poco más revelador. En La Voce di Fiore se puede encontrar una.