jueves, 13 de diciembre de 2007

"El Camaleón" de PETER ROBINSON (I)


Comenzamos la lectura del este título de Peter Robinson, publicado por RBA, que ya se define en el título como "un nuevo caso del inspector Banks".

El inspector Alan Banks pertenece al departamento de Policía de Yorkshire Norte, teniendo como centro de operaciones la ciudad de Leeds y sus aledaños. Banks es un inspector que lleva años en el cuerpo, ha ido ascendiendo en el escalafón, es de los viejos policías que conoce los intríngulis del sistema y conoce los recursos de la organización.

Ha sido designado para dirigir un grupo especial de investigación, que coordina las acciones de los departamentos de Yorkshire Norte y Yorkshire Oeste, ante la alarmente desaparición de una serie de jovencitas en los alrededores de Leeds.

A Banks no le podemos clasificar dentro del grupo de los detectives fríos, desapegados, descreídos,... es un detective que padece, que es capaz de empatizar con algunos de sus compañeros, que tiene dudas en su vida personal, que no siempre sabe cómo hacer en su relación con alguna de sus compañeras (es más, alguno lo considera un tanto don Juan).

En "El Camaleón" se describe un tipo de delincuencia que hace reflexionar sobre el papel de víctima y verdugo, va un poco más allá de hablar de delicuentes o de asesinatos, sin más; los asesinos de este libro sirven algo más que de comparsas para la buena estructura de la trama, introduce una reflexión.

_______________________________
Artículo publicado en El País Digital el 25 de noviembre de 2004 por Israel Punzano.
Página web del inspector Banks.
Página web del autor, Peter Robinson.
Comentario en el blog "La Telaraña de Hielo" sobre el libro.
Libros publicados por el autor.
En Wikipedi:en también se cita a Peter Robinson.
Una entrevista con el autor, aparecida en la página web de CBC Radio de Canadá.
Otra entrevista en inglés con el autor que ayuda a conocer más sobre él mismo y su personaje.
Una entrevista en Mystery readers international, donde Peter Robinson es entrevistado por Michael Connelly.

No hay comentarios: