martes, 11 de diciembre de 2007

"El filo azul de la medianoche" de JONATHON KING (y II)

Para los lectores de novela negra que siguen habitualmente este Blog (y también para los que quieren estrenarse en este ámbito de la novela) les recomiendo encarecidamente este libro del entonces escritor novel, ahora ya más asentado en el mundo de las letras.


El lector se podrá encontrar con un protagonista que se ve inmerso en una trama de investigación, pero no estrictamente dirigida por él, más bien como víctima de esa trama de investigación. Max Freeman se encuentra en Florida, apartado casi de si mismo y de la sociedad en general, pero ésta le sigue y tiene que volver a encontrarse consigo mismo.
El texto está redactado en primera persona, crea una atmósfera muy cercana con el lector, un ambiente un tanto intímista, de confianza. Hay capítulos gloriosos, como aquel en el que describe su relación con su ex-mujer, literariamente bien construido, usa imágenes vívidas y sencillas. Usando la redacción en primera persona invita a tomarlo como aquello que te está contando un conocido de lo que le ha pasado últimamente en sus relaciones.

Me parece interesante clasificar este autor o, al menos, esta novela como una de las llamadas ambientales, es decir que pretenden participar al lector del ambiente en el que desarrolla la acción, para que este lo comprendan y aprehenda parte de ello.

Jonathon King ha creado un personaje sencillo en su caracterización, a la par que complejo en su psicología. No ha necesitado grandes descripciones, no ha necesitado del uso abundante de los calificativos. Es escueto pero eficaz, Max Freeman lo podemos comprender casi solo con su huida a la soledad.

Repito, la editorial Pàmies ha acertado apostando a valores seguros y contrastados, como puede ser esta novela de King, el haber sido reconocido con el Edgar Award aporta una ciertas garantías. Y por eso los felicito, por iniciar una andadura con valores nuevos, pero claramente valores.

(Ejemplar cortesía de Editorial Pàmies)
________________________
Más sobre Max Freeman.

No hay comentarios: