miércoles, 28 de agosto de 2013

"El maestro de Feng Shui" de NURY VITTACHI


He leído "El maestro de Feng Shui" o "Los nueve casos del Sr. Wong, o de como divertirse con una lectura de verano agradable, simpática y que nos traslada al otro lado del mundo, al mundo oriental de Singapur, mezcla de progreso y cultura tradicional.
El autor, Nury Vittachi, es un ceilanés que ha recorrido mundo, especialmente el sudeste asiático, aunque me temo que formado en Reino Unido.
La serie sobre el Maestro de Feng Shui, el Sr. Wong, habría que caracterizarla como una comedia criminal. El Sr. Wong es un maestro de Feng Shui originario de China, aunque parece que ha hecho su carrera en Hong Kong, al menos en esa zona, habla bastante de la región de Guangdong.
Esto dice en la web de Ediciones Salamandra sobre el libro:
"Verdadero experto en feng shui —el arte de armonizar las construcciones humanas con el entorno natural—, el señor C.F. Wong es un caballero típicamente chino, es decir, discreto, formal, sabio y reservado. Afincado en Singapur, un compromiso profesional lo obliga a contratar como ayudante a Joyce, una chica extrovertida y desenvuelta que le provoca cierta irritación. No obstante, una extraña alquimia se produce entre Wong y Joyce, convirtiéndolos en una pareja de probada eficacia. Así, cuando el azar los lleva a resolver un crimen aplicando los preceptos del feng shui, el señor Wong y su original compañera se ven envueltos en nueve casos tan enrevesados como divertidos, cuya resolución demuestra hasta qué punto esta sabiduría milenaria es capaz de penetrar en el corazón de las personas".
Diversión y frescura, esos son los dos elementos que mejor describen esta novela. Muy fácil de leer, porque son nueve casos en los que intervienen el Sr. Wong y su ayudante occidental, que no tienen una relación directa, pero todos unidos por la casualidad. Wong resuelve casos sin proponerse resolverlos, se encuentra ante ellos y utilizando el Feng Shui y, sobre todo, su capacidad de observación, va desentrañando la realidad.
Es una mezcla magnífica de tradición, mística y filosofía oriental y desenfadado mundo occidental, racional, material, moderno; es una mezcla divertida porque aparece con simplicidad, con desenfado, con naturalidad. Es un ejemplo de como no está reñida la mezcla.
Posiblemente Nury Vittachi sea un ejemplo de ello, de origen asiático, pero formado en Europa, que ha bebido de los dos mundos y ha vivido en los dos mundos.
Si te atreves a leerlo disfrutarás con las ocurrencias del Sr. Wong, te reirás. No es un investigador clásico, más bien nos encontramos con en maestro de Feng Shui que se encuentra con las soluciones después de observar y pensar.
Quiero destacar en cuanto al estilo en cómo se centra en el señor Wong y en su ayudante, de manera que la narración queda inconclusa en cuanto a saber qué pasa después de que el señor Wong haya desentrañado la realidad. Lo importante es cómo llega a ello, como partiendo de la mística luego aplica la racionalidad.
El verano ha sido un momento perfecto para cambiar un poco tanto crimen sesudo, pasional que había leído en la última época. Todos detectives con una personalidad muy construida o realidades complejas, llenas de pasiones humanas, de vidas complicadas. Este libro es todo lo contrario, lo verdad es lo obvio.

_____________________________________________
En Wikipedia:EN tenéis la ficha de Nury Vittachi.
En GoodReads, también en inglés, podéis encontrar la obra de Nury Vittachi, del cual solo está publicado en español el libro que comentamos en esta entrada, pero tiene varios más, hasta cinco sobre el personaje del Sr. Wong.
Y los que estáis en Facebook también podéis uniros a Nury Vittachi.